paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, mayo 14


Esta mañana había un buen temporal en Avilés. Aunque las aves acuáticas tienen el plumaje impermeabilizado, el fuerte viento las impedía moverse, por lo que la mayoría permanecían quietas pico a viento (ver foto de zarapito trinador).



La migración está floja para la fecha en la que estamos: hoy había 179 limícolas de 9 especies. El censo completo de la ría fue: 1 cormorán moñudo ad. en Recastrón (ver foto posado en la baliza), 2 cormoranes grandes de 1º ver. (ver foto del anillao danés raza Ph.c.sinensis, que para secar las alas las ponía casi horizontales, para que no lo arrastrase el fuerte viento), 7 azulones, 1 hembra pato criollo en la charca de Zeluán (nuevo ejemplar -ver foto- y ya van 4 desde el pasado verano), los 2 pollos de gallineta de la charca, 6 chorlitejos grandes, 10 chorlitos grises, 130 correlimos comunes, 1 correlimos tridáctilo, 2 correlimos gordos, 2 vuelvepiedras, 1 aguja colipinta, 23 zarapitos trinadores, 4 archibebes comunes, y 7 gaviotas reidoras de 1º ver.


Cambiando de tema, siempre oímos que es muy difícil diferenciar las dos especies de uñas de gato (esa planta invasora sudafricana). Sin embargo, buscando en internet, dimos con los rasgos para diferenciarlas (http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=168463): Carpobrotus edulis tiene las hojas rectas y su sección es un triángulo equilátero; C.acinaciformis las tiene más anchas en su parte superior (no apical) y su sección es un triángulo isósceles. Por lo tanto, las que tenemos en la ría de Avilés son Carpobrotus acinaciformis (ver fotos).
 
Site Meter