paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

viernes, abril 27


El día de hoy pasará a la historia natural de la Ría de Avilés: ¡la Nutria ha vuelto! Sabíamos que por el aumento de sus poblaciones, las continuadas observaciones en el embalse de La Furta (Corvera), y dos observaciones no confirmadas en estos dos últimos años en el cercano río Raíces (en Salinas, Castrillón), tarde o temprano iba a volver a la ría, pero no deja de ser una immensa alegría.
Hace 50 años la Nutria era relativamente frecuente en esta ría, hasta que en 1957 comenzaron a funcionar la acería de Ensidesa y otras industrias del entorno, destruyendo casi toda la ría y contaminándola en grado sumo. Evidentemente, esta especie es bioindicadora de un hábitat relativamente conservado, por lo que desapareció del estuario, hasta hoy.
Suponemos que fue un único ejemplar y que sólo aparece en el tramo menos contaminado (entre Zeluán y la bocana de la ría), pero es un indicio muy esperanzador. Parece mentira que en una ría tan maltratada como esta vuelva esta especie, pero la mejora de la calidad de sus aguas fruto del cierre de instalaciones industriales y de alguna depuradora, hacen que aumenten los peces y otras especies acuáticas.
La historia del hallazgo es la siguiente: mientras atendía a un equipo de la Televisión del Principaú de Asturies que vinieron a hacer un reportaje sobre la naturaleza de la ría, vi unas huellas raras en la playa de Zeluán, pero no me puse con ellas por estar a otra cosa. Al rato viene el colega y coacio Willi y me comenta que acaba de ver unas huellas que le parecen de nutria. Nos vamos a ellas y les hacemos fotos (ver fotos del rastro, mano y pie), confirmándolas en una guía de campo. El rastro era de un único ejemplar, entre la duna de San Balandrán y el pedrero de La Llera.

Además de esto, estuvimos grabando un reportaje para el programa de la TPA "Los colores del verde", que se emitirá dentro de un mes. En él repasamos la importancia de Recastrón (ver foto del cámara Javi), de la Ensenada de Llodero (ver foto) y de la charca de Zeluán. Poco pude comentar sobre la problemática de la zona, pues al ser un programa producido por la Consejería de Medio Ambiente no dejan que en él se hagan críticas, sólo puede mostrarse lo bonita que es la Naturaleza. Y sin embargo, aquí hay que denunciar la pasividad de esta consejería respecto al Monumento Natural, pues lo único que hicieron fue declaralo espacio protegido, pasando olímpicamente de su mantenimiento y conservación. Sin mencionar la desidia ante la grave agresión producida por la Autoridad Portuaria, al eliminar una especie protegida y estar alterando fuertemente el pedrero de La Llera. Por no hablar del ayuntamiento de Gozón, que nunca hizo nada por mejorar el entorno (¿sabrán de la existencia de este espacio protegido?), ni del ayuntamiento de Avilés, que hace años que su política ambiental es nula.

3 Comments:

  • At 5:45 p. m., Blogger pitespites said…

    Me alegro enormemente por el descubrimiento de las huellas de nutria. Como avilesino y disfrutador de la naturaleza os mando un saludo y todo mi apoyo.

     
  • At 7:16 a. m., Blogger clau said…

    hola lo primero darte la enhorabuena por tu trabajo te leo hace tiempo
    acerca de la presencia de la nutria en la ria me parece una gran noticia,te comento acerca de la nutria en el raices te puedo confirmar de primera mano que hay nutrias en dicho rio pues yo las observe ya un par de veces pues vivo en Salinas al lado del rio con la mala suerte de no tener la camara a punto el dia de la observacion (la otra vez estaba pesacndo en la zona de la vegona )
    un saludo
    claudio diaz aznar
    CLAUDIO.AZNAR@terra.es

     
  • At 5:01 p. m., Blogger Asturias Verde said…

    Hola:
    Muy fuerte eso de la censura previa en un programa de televisión supuestamente medioambiental y pagado con dinero público.

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

 
Site Meter