paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, abril 17


Este lunes censé la ría y estos fueron los datos: 15 inm. cormoranes grandes, 3 cormoranes moñudos (1º ver.), siguen las 7 garcetas (incluyendo la alemana), hay paso de garzas reales (2 de 1º inv. y 2 de 2º inv.), 5 machos de azulón y 3 hembras con 10 + 10 patinos en la charca de Zeluán, 3 chorlitejos grandes, 1 chorlito gris, 27 correlimos comunes, 1 archibebe claro, 3 archibebes comunes, permanecen 4 gaviotas cabecinegras de 1º inv., hay 129 gaviotas reidoras (10 ads. y resto de 1º ver.; todavía hay 4 ex. rosáceos), aún hay varias gaviotas sombrías adultas (ver foto), y 4 charranes patinegros por Recastrón.




Es fácil diferenciar las hembras de azulón por la extensión de anaranjado en el borde del pico: la que hizo la primera puesta tiene el naranja vivo (ver foto), mientras que la que salió con pollos varios días después tiene el anaranjado sucio y poco notorio (ver foto).




Ya contestaron las anillas de cabecinegra que vi la semana pasada, y una era nacida en el sur de Francia y la otra en Dinamarca; ésta es muy interesante porque allí sólo se anillaron 20 ex.




Un problema recurrente en el Monumento Natural son los perros sueltos. Varios vecinos de Zeluán y frecuentes visitantes llevan los perros sueltos cuando pasean por aquí, cosa que está prohibida específicamente en la normativa de este espacio protegido (y que indica el cartel ubicado en el aparcamiento de San Balandrán). A éstos se suman los perros asilvestrados (ver foto). En estos casos hay que llamar la atención al dueño, y si no hace caso, es la policia municipal de Luanco quien tiene que venir a por él.
 
Site Meter