paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, abril 20


Hoy Ángeles censó aves a primera hora de la mañana, yo al mediodía y Jorge Valella de tarde. El número total varió un poco, disminuyendo la cantidad de limícolas pequeños a lo largo del día, pero con paso activo de zarapitos a mediodía y arribada de archibebes por la tarde. De limícolas, en total 673 ex. de 12 especies.


El censo total de la ría fue el siguiente (todas las fotos son de Ángeles, salvo la de los azulones): 9 cormoranes grandes, 5 cormoranes moñudos (1 ad. y 4 de 1º inv.), 2 garzas reales de 1º inv., 5 garcetas comunes, 12 azulones ad. con 17 pollos, 1 gallineta, 80 chorlitejos grandes, 3 chorlitos grises, 3 correlimos tridáctilos, 438 correlimos comunes, 1 combatiente, 5 agujas colipintas, 59 zarapitos trinadores, 1 vuelvepiedras (ver foto), 1 andarríos chico, 4 archibebes claros, 76 archibebes comunes, 2 archibebes oscuros (hace años que no se ve esta especie en Avilés), 12 gaviotas cabecinegras (1 de 2º ver. y resto de 1º inv.), 1 gaviota cana de 1º ver., 114 g. reidoras, 1 gavión de 2º inv. (parece el de hace 10 días; ver foto), la hiperbórea (ver fotos), y 7 charranes patinegros.





De azulones, hoy apareció una tercera hembra con pollos en la charca de Zeluán (ver foto). Es la de pico totalmente negro que se veía desde hace tiempo aquí. Además, andan 2 parejas por la ensenada.


De pajarinos, hubo entrada notoria de lavanderas boyeras: 3 en El Estrellín, 1 en San Balandrán y otra en Zeluán. En El Estrellín canta 1 escribano soteño, por San Balandrán sigue el bisbita arbóreo y reclama una curruca cabecinegra, en Zeluán canta 1 mosquitero común, y por la ensenada pasan 3 aviones indeterminados.





 
Site Meter