paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, septiembre 4

El paso de limícolas ayer por la costa indicaba que debía haber entrada en la ría avilesina, como así comprobamos hoy: 14 especies y 117 ex. Y es que el máximo postnupcial suele caer esta primera decena de septiembre. Lo más destacado fue la gran entrada de andarríos chicos (20 ex.) y de archibebes claros (14 ex.), que ambos son números destacables para este paso aquí. Entre ellos, son prestosos los correlimos menudos (ver foto), el andarríos bastardo (ver fotos) y la avoceta que sigue por la charca (ver foto); en el siguiente
vid
eo se comprueba como picotea las larvas de mosquito, mas que utilizar la típica técnica de esta especie de barrer lateralmente con el pico.








Además, también llegaron charra
nes (3 especies y 15 ex.). Y entre los pajarinos, notoria arribada de currucas zarceras.

Las lluvias de esta noche contribuyeron a llenar un poco más de agua la charca (ver foto). Por aquí otras dos imágenes guapas: a pesar de la sequía que hubo este verano, aguantan algunas libélulas, como Ischnura graellsii (ver foto de hembra). Y los madroños se empiezan a vestir de colores (ver foto).



























Por desgracia, tenemos que denunciar dos nuevos hechos:


- los piragüistas siguen molestando por la Ensenada de Llodero. Uno, no contento con pasar pegao a la orilla, cruzó el canal enmedio de La Llera y no quedo allí ni un solo bicho (ver foto).

- Algún cabrón (por decirlo suavemente) quemó y destruyó ayer un nido de avispas en las dunas de San Balandrán (ver foto).

Enlace


























P´acabar, unas noticias: nuestra contribución al diario local (LVA1, LVA2) y un artículo de implicaciones educativas/emocionales (LVA).

4 Comments:

  • At 12:37 a. m., Blogger IVAN SARABIA said…

    Buenas noches,

    ¿no tendrás alguna foto más del Correlimos Menudo?. Es para echarle un vistacillo porque de primeras me ha llamado la atención.

    Muchas gracias,

    Iván

     
  • At 1:18 a. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Iván:

    La mejor foto es esa, y creo que ya la miré bastante para descartar posibles rarezas. Ya me dirás que ves rarillo.

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaa

     
  • At 10:29 a. m., Blogger IVAN SARABIA said…

    Aupa,

    ayer estuve viendo la foto más en detalle cambiando brillos y saturaciones y tiene toda la pinta de ser un Correlimos Menudo. Me había llamado la atencia el color de los bordes de las terciarias (no muestran nada de rojo), y que me parecía de un color general un poco apagado pero creo que es por la foto ya que alguna zona del pájaro está con los colores muy quemados. Además las escapulares y las cobertoras se ajustan a Correlimos Menudo.

    Muchas gracias por la respuesta,

    Iván

     
  • At 12:12 p. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Iván:

    Los correlimos menudos tienen mucha variabilidad de tonos, y hay bichos grises y bichos pardos. Éste me mosqueó en un principio porque no tenía casi "V" dorsal, pero lo vi bien y descarté otra cosa que no fuese menudo.

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaa

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter