paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, julio 19

Problemas y más problemas

Ahora que las obras de ampliación del Puerto están ralentizadas posiblemente debido a problemas económicos (lo que nos da tiempo para que se resuelva el Contencioso), la Autoridad Portuaria vuelve a la carga con la destrucción de lo que queda natural en la Ría de Avilés: están ampliando el muelle deportivo cercano a la Rampa de Varada en Recastrón (ver foto). Metieron maquinaria pesada y destruyeron parte de las formaciones de gours de los travertinos, además de arrasar parte de las Sosas Salicornia dolichostachya, especie propuesta para ingresar en el Catálogo Regional de Vegetación Amenazada (ver foto). Encima, están contruyendo el nuevo muelle en la única zona de la ría donde se encontró Salicornia europaea (ver foto). Pa rematar, talaron
el mejor Arce de la margen derecha de la Ría. Esto es una muestra más de la política ambiental de la Autoridad Portuaria avilesina.


Por otra parte, el abuso turístico en el estuario sigue degradando el ambiente. En la Ensenada de Llodero había piraguistas molestado a las aves (ver foto), actividad prohibida aquí. Unas veces proceden del interior de la ría y otras de la nave de construcción de piraguas que hay en Zeluán. La gente que toma el sol sigue arrasando la vegetación de la duna de San Balandrán, hasta tal punto que ya no encontramos ningún ejemplar de Reichardia gaditana (especie protegida en Asturies), por lo que sería otra especie más desaparecida en la Ría.


Pa colmo, la mata de olmos (Ulmus minor) que hay en Zeluán muestra indicios de grafiosis, lo que sería un auténtico desastre para la especie, ya que esta enfermedad nunca había cruzado la ría (todos los ejemplares enfermos están en la margen izquierda), y hasta ahora la orilla derecha era el reservorio del entorno.



De aves, poco que comentar. Se demuestra que este año la reproducción de los azulones está siendo tardía, porque siguen apareciendo familias (ya llevamos 21). Hay entrada de gaviotas, Cabecinegras adultas y Patiamarillas mediterráneas, algunas de ellas anilladas (ver foto).


2 Comments:

  • At 8:36 a. m., Blogger Javier Gil Vaquero said…

    Como me apena todo eso que cuentas. Cuando estudiaba biología en Oviedo, toda esa zona era una de nuestras citas seguras para pajarear. Ahora hace más de 15 años que no voy por ahí...Pero estoy informado por vosotros.

    Bueno, pues por Llanes también están apareciendo gaviotas mediterraneas anilladas. En concreto 2 que creo que son de cadiz, anilladas con Amarillo 4--. No pongo los datos concretos porque como no contestan los de Doñana, prefiero hacerlo así. Si quieres esos datos, os los mando en un mensaje privado.

    Un saludo desde Llanes.

     
  • At 9:57 p. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Javier:

    Pues sí, por desgracia esta ría va a menos en cuanto a conservación se refiere. Pero algunos seguimos dando el cayo, aunque no se por cuanto tiempo por el cansancio que esto supone.

    Respecto a las aves anilladas, en la sección "Anillamiento" de nuestra web, tenemos un archivo donde recogemos todas las observaciones y recuperaciones en Asturies que vemos o nos cuentan, por lo que si quieres que las tuyas engrosen el listado, bienvenidas sean.

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaa

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter