paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, enero 27

A la pregunta de Nacho Vega sobre como identificar las agachadizas comunes de sus homólogas americanas (agachadiza de Wilson, Gallinago delicata), podeís ver un artículo de identificación aquí: gachas.

El tema es difícil, pues son bichos que no suelen dejarse ver bien. La americana tiene tonos más fríos en el plumaje general (pero hay europeas así), las puntas blancas de las cobertoras alares son estrechas (pero hay europeas así), las infraalares son muy listadas (pero hay europeas prácticamente así), las terciarias son oscuras con mucho barreado fino (pero hay europeas así), los flancos están bien barreados (pero hay europeas así), el pico es algo más corto que la europea (es un rasgo identificativo), posee 16 rectrices (la europea 14, pero esto es muy difícil de contar en el campo), y las rectrices externas tienen unas 5-6 barras oscuras (las europeas unas 3-4). Estos tres últimos rasgos son los únicos diagnósticos. Se han mencionado otros rasgos, como la estrecha zona loral oscura y la ausencia de tonos rojizos en las rectrices externas, pero éstos también ocurren normalmente en las europeas. Por lo tanto, para estar seguros de identificar a una americana, debería tener todos los rasgos anteriormente señalados, ya que la variabilidad de la europea es tan grande, que sólo se deberían homologar los ejemplares tipo (algo así como lo que pasa con la gaviota cáspica).

Adjunto un par de fotos de Zeluán, donde se ve una europea con terciarias oscuras, y otra con las rectrices diagnósticas.

2 Comments:

  • At 11:36 p. m., Blogger Nacho Vega said…

    ¡Demonios! No creía que era tan complicado.

    Muchísimas gracias. Aunque tengo buena vista, creo que no sería capaz de identificar una aunque la tuviera delante de mi.

    Nacho.

     
  • At 7:33 a. m., Blogger Belén Arenal said…

    Holaaa!!

    Está difícil la foto, deberías dar alguna pista,en fin, ¿podría ser el abdomen de un larva de díptero? ¿algo tipo Culex, o de la familia Culicidae?

    Si acierto quiero un premio ;)

    Belén

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter