paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, julio 14

Bajo un sol justiciero, este mediodía Ángeles y el que escribe sudamos la gota gorda instalando los materiales de protección de la planta protegida Reichardia gaditana (ver foto), que nos preparó el colega Xuanín para sustituir los que nos destrozaron los chavales del botellón.

Por la ría siguen llegando migrantes: garzas reales (ver foto), cormoranes, limícolas y gaviotas. Entre los limis, el primer juvenil de chorlitejo grande lo vimos el día 9, ayer el primer chorlitejo chico joven (ver foto testimonial), también ayer el primer correlimos común joven, y hoy los primeros juveniles archibebes comunes.


Entre las gaviotas hay un paso nutrido de Cabecinegras, alcanzando ayer los 11 ex., principalmente de 2º ver. (ver foto), pero también jóvenes, de 1º ver. y adultos (ver foto).


Y entre las gaviotas, una curiosa Patiamarilla con varias plumas blancas (ver foto).


Los azulones adultos siguen la mayoría con las viejas rémiges (ver foto de un macho con algo de verde en la cabeza -¿muda nueva?), aunque vi 3 machos mudándolas (ver foto). Como este año hubo tantísimas polladas, estos días los 2/3 de los azulones son jóvenes volantones, siendo la primera vez que vemos en la Ría más jóvenes que adultos. Entre los adultos, hay el triple de machos que de hembras (hecho normal) y entre los jóvenes hay el doble de machos que de hembras, lo que significa que la desproporción de sexos es genética, no porque las hembras sean más escondedizas.

P´acabar, sigue por la Ensenada de Llodero nuestro amigo americano (hay quien se anima a llamarlo Obama :-) (ver fotos, las dos primeras son de Ángeles) Ya lleva dos semanas con nosotros, circunstancia poco frecuente en un limícola neártico. Aunque todos los rasgos coinciden con el chorlito dorado americano, como bien apunta Marco la longitud del pico y el nº de primarias visibles tras las terciarias son parecidas a la similar especie del Pacífico. En la siguiente imagen se intuye la proyección primaria.

1 Comments:

  • At 10:02 p. m., Blogger Unknown said…

    Que guapo esta el chorlito,y que guay q empiecen a verse les cabecinegres
    buen documento ;)

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter