paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, abril 15

El amigo Ricard Gutiérrez puso hace unas semanas en uno de sus blogs un texto que le hicimos sobre donde ver aves en la ría. Podéis verlo en: http://birdspain.blogspot.com/search/label/Asturies

Esta mañana Ángeles estuvo por el río Raíces y su charca anexa. Contó 12 azulones y 2 gallinetas en el río, y 16 azulones (4 parejas, ver foto), 2 gallinetas, varias golondrinas y al menos 8 aviones comunes (primeros de la temporada en la comarca) en la charca.




Por la tarde se fue a la bocana de la ría. Registró 1 correlimos oscuro, 1 c.común y 1 chorlitejo grande (ver foto), además de 1 andarríos chico y 1 charrán común en el canal de entrada.

El Grupu d´Ornitoloxía Mavea, junto con la Fundación Alcoa, organizamos esta tarde una actividad de voluntariado en las dunas de Zeluán, que consistió en delimitar y señalizar flora protegida en las dunas (Reichardia y Crucianella), eliminar flora alóctona (yucas y carpobrotus) y limpiar la basura inorgánica de las dunas. Por nuestra parte estabamos el que escribe, Juancar y Milio, mientras que Alcoa reunió a veintitantos voluntarios (ver foto de Dani). Tras acabar, realizamos un sencillo homenaje a Rico (Ricardo García Fernández), el vecino de más edad de Zeluán (91 años), memoria viva de la historia natural de la ría. El acto consistió en unas palabras del alcalde de Gozón y la instalación de una placa en recuerdo de Pepe La Vara (fundador de Zeluán en 1916) y su sobrino Rico (incansable benefactor del pueblo). En el acto hubo numerosa presencia de vecinos, con los que departimos amigablemente. Acabamos con un pincheo en el bar Linares de Nieva. Fue una magnífica jornada.

Por lo tanto no pudimos mirar pa las aves, aunque sí lo hizo Dani, que pasó por allí y nos contó que había muy pocas aves acuáticas; lo más interesante 1 espátula ad. y 1 cigüeñuela macho (ver las preciosas fotos de Dani). Lo que sí pudimos observar fue paso activo de avión zapador, y llegaron a juntarse sobre la charca un interesante bando de unos 12 aviones (grupo más numeroso registrado en la ría) junto con otras tantas golondrinas.

1 Comments:

  • At 12:41 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter