paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, abril 14

Este finde hubo otra vez impresentables mira-bichos por la Ensenada: el sábado de tarde J. Ricardo vio a una familia en el pedrero de La Llera, haciendo el bobo, con un telescopio, pero al lao de los pájaros, molestándolos. Y como suele ocurrir, dejaron abiertas las ventanas del observatorio y entró la lluvia.
Respecto al vertido de la pasada semana, la prensa de los últimos días trajo varias noticias: La Voz de Avilés (http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080412/aviles/confederacion-hidrografica-norte-atribuye-20080412.html), La Voz de Asturias (http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=411559 , http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=411773) y LNE (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041200_36_626041__AVILES-Confederacion-achaca-Arcelor-vertido-avilesina-revela-multo-veces-2007 , http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041300_36_626324__Aviles-ecologistas-aplauden-actuacion-Confederacion-vertidos). Lo más interesante de esto, fue que la Confederación Hidrógráfica necesitó sólo 2 días para analizar las muestras recogidas en el vertido y dar con el culpable, cuando el pasado mes de diciembre la Consejería de Medio Ambiente necesitó más de un mes. Además, nos enteramos ahora que algunos de los múltiples vertidos pequeños ocurridos en diciembre, sí fueron atribuidos a Arcelor (como nosotros denunciábamos y el Ayuntamiento de Avilés y la Consejería de Medio Ambiente excusaban a la empresa, diciendo que eran restos que salían del fondo), pues la Confederación Hidrográfica puso 8 multas por vertidos el año pasado a Arcelor. ¡Toma ya! Nada más producirse el vertido de la semana pasada, Arcelor dijo que ellos no fueron, pero ahora, ante la evidencia no se atreven a decir ni pio. Y frente tanta mentira e incompetencia, nadie es amonestado ni en el Ayuntamiento avilesino ni en la Consejería del Medio Ambiente. Es increible la desfachatez de algunos políticos.

Esta mañana me encontré con el veterano ornitólogo Xuán Cortés en la Ensenada de Llodero (ver foto). Ambos comprobamos que, con la llegada del buen tiempo, la mayoría de los migrantes se fueron: contamos 11 cormoranes grandes, 1 garceta común, 4 azulones, sigue el somormujo lavanco de pico rosa, 12 chorlitejos grandes, 7 chorlitos grises, 9 correlimos comunes, 2 archibebes comunes, 1 archibebe claro, 1 andarríos grande (ver foto), 1 andarríos chico, 91 gaviotas reidoras (3 ad., resto de 1º inv.), 2 g. cabecinegras de 1º inv. y 2 charranes patinegros.



De tarde, Ángeles estuvo en la bocana de la ría y registró 1 correlimos oscuro, 1 andarríos chico, 1 charrán común (ver foto) y 5 charranes patinegros (uno de ellos con anillas de colores, ver foto).

1 Comments:

  • At 5:27 p. m., Blogger david santos said…

    Hola!
    Gran y bueno trabajo. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
    Es siempre bueno conocermos la estupidez de los hombres da pol´tica.
    Abrazos

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter