paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, abril 10

Las desgracias nunca vienen solas:

- Impresionante vertido a la ría: aunque un periodista ya lo había visto, si no paso hoy por la cola de la ría no nos enteramos del bestial vertido de hoy. Toda la cola de la ría tiene aceite en superficie (ver fotos y video). A pesar del gran volumen de agua que bajaba, espero que esta vez los técnicos no se atrevan


a decir que sale del fondo de la ría :-( Más tarde, nos confirman que el vertido salió del colector de laminación de Arcelor. Otro más de esta empresa. ¿Se atreverán a negarlo de nuevo?

- Atentado en el observatorio de la charca de Zeluán: un demente asaltó la caseta. Intentó forzar la puerta y como no pudo, rompió el cristal y la contraventana (ver fotos). Dentro no se apreciaron destrozos. Es la primera vez en 22 años de vida del observatorio que alguien le produce daños. Y eso que está apartao.












A pesar de la constante lluvia, Ángeles se acercó a ver bichos por la ría, presentándosela a Nuria Estrada. Ambas registraron cosas interesantes:

- Porrón Muñudo: una pareja (ver fotos).
Pero, al analizar otras fotos, vemos que esa porrona es un híbrido con Porrón Bastardo: tiene color del cuerpo y pico de Moñudo, pero cabeza de Bastardo.





- Chorlitos grises: 9 ex.



- Gran entrada de charranes: impresionante concentración de 94 charranes patinegros, 3 charranes comunes (ver foto), 1 charrancito y 1 fumarel común (ver foto).





Además, sigue la focha en la charca.

Por otra parte, esta tarde mi hermano Diego vio en el avilesino parque de Ferrera una pareja de gallinetas en el estanque (1ª vez que hay un par aquí) y 1 garcilla bueyera posada sobre un plátano (árbol).
 
Site Meter