paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, abril 3

La migración está guapa. Ayer la cosa estaba interesante de gaviotas y más que se puso hoy. Mientras yo veía la Cáspica en La Llera, al poco voló y se le puso delante a Dani en Recastrón. Por otra parte, primer charrán patinegro y primeras golondrinas (5 ex.). Dani vio las primeras lavanderas boyeras en la bocana (2 ex. ) y quedaban sólo 2 correlimos oscuros en el rompeolas.

Hoy estaba en Recastrón y paró un camionero búlgaro conocido de algunos de los que andamos viendo bichos aquí. Le presta este tema y estando güeyando allí, gracias a él pude fijarme que un bando de 7 cigüeñas llegaban del Sur, ciclearon un ratín y siguieron rumbo Norte (ver foto). Él las conoció enseguida porque son frecuentes en su país.

Hay un paso nutrido de gaviotas y de limícolas. Pude controlar 4 Patiamarillas anilladas asturianas y 3 Sombrías anilladas: 1 alemana, 1 noruega y otra inglesa (ver foto). Y nada menos que 7 argénteas (5 son nuevas): 2 adultas (son rarillas en primavera; ver foto), 1 de 2º inv. y 4 de 1º inv. (una era la nórdica del otro día). Y por supuesto, nuestras queridas Cáspicas e Hiper (ver fotos). Por Recastrón volaban 3 charranes patinegros y estaba 1 cormorán moñudo ad. (ver foto), que al poco de fue para la Ensenada de Llodero.

En esta ensenada me encuentro con Ángeles, que acaba de contar la arribada de limícolas que había llegado pocas horas antes: 21 chorlitejos grandes, 4 chorlitejos patinegros, 1 agachadiza común (en la playa), 15 correlimos comunes, 2 zarapitos trinadores, 39 archibebes comunes, 2 archibebes claros (ver foto) y 1 combatiente. Además, vio 4 golondrinas en paso.


Por otra parte, a continuación pongo una imagen de los típicos cormoranes con aspecto de Ph.c.sinensis pero con ángulo gular de Ph.c.carbo.



Y pa finalizar, va una imagen de una gaviota sombría petroleada.

De tarde, Nacho Vega y Dani ven 1 espátula, los correlimos aumentaron hasta 52 ex., y otra gaviota argéntea de 2º inv. En la bocana de la ría, Dani ve pasar 45 charranes patinegros y un bando de 25 avocetas. Esto demuestra que ya estamos en plena migración activa.





 
Site Meter