paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, agosto 5


Los migrantes aparecen a veces en sitios raros, sobre todo los jóvenes. Un rascón
joven chocó contra un cristal en Avilés. El compañero David lo mantuvo tranquilo y lo liberó en la cola del estuario (ver foto de David).



Van apareciendo nuevos jóvenes, como el zarapito trinador (ver foto de Josluga).














Llevamos 15 familias de gallinetas y 12 de azulones. Hay varios patos machos con la mancada ya casi acabada, pero aún con el plumaje no completo nupcial ya vi algunos en celo cortejando hembras.

Hay un gavión adulto al que le gusta dormir en La Llera (ver foto).





Imágenes de acuáticas por el estuario (de Josluga y de Mauricio): cormorán
grande, garceta común, chorlitejo grande, correlimos común, zarapito trinador, andarríos chico, archibebe claro, gavión, gaviotas patiamarilla y reidora.















De pajarinos, Rico fotografía a un petirrojo y Josluga a un colirrojo tizón (ver fotos suyas).


Estamos haciendo un censo anual de mariposas en Samalandrán y la gran mayoría son blancas de la col (ver foto de Pieris napi).









El censo de acelgas saladas de la zona este verano fue menor al del año pasado: Limonium binervosum salió con números un poco inferiores, pero de Limonium vulgare hay menos de la mitad que al pasado año (ver foto). Desconozco la causa, pero un motivo puede ser la expansión de la verdolaga marina (Halimione portulacoides), que está ocupando cada vez más espacio (ver foto).















Y si en el estuario avilesino Limonium vulgare es de gran interés porque sólo la hay en otra localidad en Asturies, tenemos otra planta en la misma situación Scutellaria galericulata (aunque no está protegida): sólo se conoce en nuestro estuario y en otro lugar (ver foto).


Vemos los primeros Aster tripolium florecidos (ver foto).



















De problemáticas, estamos viendo unas cuantas gaviotas reidoras negruzcas, posiblemente manchadas con carbón. Y en verano los furtivos vienen a mariscar a plena luz del día (ver foto).



 
Site Meter