paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, mayo 20


Los vientos del Este son frontales a los migrantes durante su paso prenupcial por el Cantábrico. Solemos pensar que los van a frenar, pero no siempre es así: un análisis estadístico reveló que los datos de más de 20 años no fueron significativos. Sin embargo, las previsiones para comienzos de esta semana sí cumplieron con lo que esperábamos: hubo una caída de migrantes como hacía años que no veíamos. Gracias a los censos de un@s cuant@s compañer@s, tanto de Mavea como de otr@s asidu@s a Zeluán, pudimos conocer lo que ocurrió en este evento; y ell@s fueron: Dani, Roberto, David, Iván, Josluga, Marcos, Juancar, Salva, Gloria, Merchi, Nacho, Jalo, Mauricio y Yepa. Especial agradecimiento hay que dar al excelso camarada Dani, cuya constancia y trabajo el día de mayor paso, nos ofreció unos datos excepcionales.

Durante 3 días pasaron al menos 4046 limícolas, con un máximo el lunes de 2700 ejemplares juntos de 18 especies (fue el día de mayor viento). Para gaviotas y charranes, al menos 407 ejemplares de 12 especies. Además, registramos 15 espátulas distintas y 15 garzas.

A destacar el récord histórico de chorlitejos grandes (1400), la 1ª cita de fumarel
aliblanco (2 aves; ver fotos de Roberto), 3ª cita de gaviota de Audouin (ver foto de Dani), 1 fumarel cariblanco, 1 gaviota de Bonaparte, 2 correlimos de Temminck (ver foto de Roberto), 1 combatiente macho nupcial (ver fotos de Mauricio, Salva y Gloria). Además, volvió a aparecer el inmaduro aguilucho lagunero y 1 alcotán (ver fotos de Roberto).

























Imágenes de acuáticas por el estuario (principalmente de Josluga y de Mauricio,
pero también de Roberto, Gloria y Salva e Iván): espátula, garza real, garceta común, ostrero, chorlitejos grande y patinegro, chorlito gris, correlimos común y gordo y tridáctilo, combatiente, zarapito trinador, aguja colipinta, vuelvepiedras, archibebes común y claro, gaviotas patiamarilla y sombría y reidora, gavión, charrán patinegro, charrancito, fumarel común.













































Josluga fotografía un cernícalo y un ratonero.












Noticias de nuestras actividades: LVAs. LVA1, LVA2, LVA3

 
Site Meter