paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

miércoles, agosto 31


Se anima el asunto, con más especies pero aún pocos individuos. De limícolas, hoy teníamos 12 especies pero sólo 45 ejemplares (ver fotos de
ch
orlitejo grande y correlimos tridáctilo en la bocana, realizadas por Fran Baena). Lo más interesante fue los primeros correlimos zarapitín, aguja colipinta y chorlito gris; en la foto de éste último (que era macho adulto) se puede ver a una gaviota reidora con un berberecho en el pie. Además había paso notorio de
an
darríos chicos.
Otros limis presentes y fotografiados: 1 archibebe claro joven y 1
zarapito trinador adulto (ya con terciarias nuevas).


El pasado finde David" tridi" vio
una avoceta dentro de la charca de Zeluán (rara en ese
en
clave).

Por esta charca sigue el rascón, que es un ejemplar de 1
º invierno (mentón blanco, listas estrechas en popa; ver fotos y video).


El eider tenía hoy un comportamiento curioso: en bajamar estaba comiendo mejillones dentro de un charco de marea (ver video adjunto y otro más aquí). Como no tenía apenas profundidad para bucear, levantaba el culo a la manera de un ánade de superficie.


De pajarinos también hay primeras llegadas: lavandera boyera, curruca zarcera y carricerín común.
P´acabar, aparece un nuevo barco ile
gal, también con nasas en cetárea viva junto a La Llera (ver foto). Estamos cansaos de denunciar estas prácticas al Seprona y vemos que no sólo no vale de nada, sino que va a más.

sábado, agosto 27

Siguen entrando gaviotas anilladas: hoy una Patiamarilla vasca y otra catalana, y una Sombría inglesa. Además apareció la primera Argéntea joven de la temporada, 1 avoceta y 1 lavandera boyera (escasa aquí en esta última parte del verano).

Pero lo mejor fue disfrutar de nuestro amigo éider (ver fotos). Lleva unos meses en una zona difícil de ver, pero hoy estaba en acción en La Llera, "mejilloneando"; podéis verlo en el siguiente video, y también aquí y aquí. Va camino de igualar el récord de permanencia de un año que tuvo una hembra hace tiempo.



Por otra parte, hace unos días el amigo Rubén Arias reloc
alizó al azulón portugués, y esta mañana seguía por la zona (ver foto).

Como todos los años, vamos registrando poco a poco especies nuevas. La última es un alga roja del género Porfira (ver foto).



P´acabar, los amigos de A.R.A.M.A. ya tienen a punto las rutas en la cercana sierra de La Degollada, donde colaboramos con ellos en la información de los paneles. Podéis ver info aquí. Siguiendo con esa zona, más info en LNE1 y LNE2.

miércoles, agosto 24

Sigue el goteo de migrantes. Si primero comento esta mañana con Dani que aún no llegaron los correlimos tridáctilos, Fran Baena ve los primeros en la bocana.
Ad
emás, aparece un rascón en la charca de Zeluán, 1 chorlitejo patinegro en la playa y 3 martines pescadores se persiguen por la Ensenada de Llodero (es raro ver aquí más de 2 juntos). Permanece el somormujo por allí, y ahora empieza a mudar a plumaje invernal (ver fotos). Continua por la zona el éider.

También está animao de pajarinos: registramos 1 carricero común (especie muy escasa aquí), el 1º papamoscas cerrojillo de la temporada, y 1 curruca capirotada con un canto raro (seguramente una foránea recién llegada).

Por la cola de la ría los pollos de las gallinetas están grandinos (ver foto). Respecto a los azulones, aparecen pollos crecidinos de dos nuevas familias que no habíamos registrao, por lo que el cómputo total de este año sube a 22 polladas. Hay un par de jóvenes volantones que se acercan a la gente a mendigar comida (ver foto de macho).


Ya sabemos de donde proviene el aceite que
manch
a a las gaviotas reidoras: como suele ocurrir, sale del colector de Baterías de Cok (ver fotos).
























Recordaréis la "invasión" de muiles de hace varias semanas. Pues ayer "sólo" había un millar de ellos esperando a que subiese la marea para subir cola arriba (ver video).





Es curioso que pudiendo saltar
c
omo truchas, esperen a pasar sin saltar un pequeño obstáculo. Entre ellos, los había blancos, doraos y negros (ver fotos).

lunes, agosto 22




Uno de los bichos más prestosos vistos los últimos días fue un negrón común observado por Victor Merino (ver fotos suyas). Además, una aguja colinegra anillada en Islandia estuvo por la Ensenada de Llodero varios días (ver foto de Gabriel Martín).


El número de limícolas está bajo, aunque aumentando poco a poco. Hace unos días se registró el primer correlimos menudo y hoy lo hacía el primer Gordo de la temporada.


Sí hay buena entrada de gaviotas. Esta mañana leímos 2 asturianas, 2 catalanas, 2 holandesas y 1 británica.





Por otra parte, las lluvias de ayer y hoy devolvieron agua a la seca charca de Zeluán, anegando buena parte de ella. Y allí volvieron los patos (ver foto). Siguiendo con los azulones, vemos pollos de una nueva familia (la nº 21) en la cola de la ría.


Cambiando de tercio, aparecieron unas cuantas gaviotas reidoras petroleadas. Y es que, a los vertidos periódicos por limpiezas en los barcos del puerto, se une el dragado que remueve depósitos contaminantes sepultados, y contínuos vertidos a la ría. Un ejemplo en la siguiente noticia: LNE.


Nuestras colaboraciones en La Voz de Avilés de las dos últimas semanas van a continuación: LVA1, LVA2, LVA3, LVA4.

jueves, agosto 11

Los charranes patinegros y comunes son las especies que están alegrando la ría estos últimos días, ya que por lo demás los datos son similares, como pudieron comprobar David "tridi" y Victor Merino (ver foto de garza y gaviotas de David).


Una de las noticias más interesantes de acuáticas este verano fue el azulón joven que vi anillado a primeros de mes: su anillador me dice que se marcó sólo 2 semanas antes en unas lagunas cercanas a Aveiro, Portugal.



Por otra parte, la asociación de vecinos de Llaranes nos homenajeó junto a otras tres entidades el pasado sábado (ver foto de la placa). Una noticia del acto aquí.




Hace unos días Belén
enseñó a determinar las plantas de las dunas de Zeluán (ver fotos), y así podemos comparar estos datos con los tomados por los amigos Ángel Quirós y Milio Rabanal hace 15 años.
Entre las especies, llamaba la atención la imagen de cientos de colas de conejo (ver foto).



Además,
vimos otras cosas curiosas:


- Las dunas llevan tiempo en regresión, pero estos días el viento depositó nuevos materiales (ver foto).









- Los maltrechos olmos dan una buena noticia: empiezan a colonizar la duna (ver foto).











- Entre la hierba vemos
una mantis de color pajizo (ver foto), siendo rara esta coloración aquí.










- Aparecieron restos de un azulón adulto depredado (ver foto).



P´acabar, otras noticias de interés: LVA1, LVA2, LVA3, LNE.

jueves, agosto 4



Hay una leve entrada de limícolas, llegando a 10 especies y 40 ex. Lo más llamativo es el paso de andarríos chicos, la aparición de un guapo macho de vuelvepiedras (ver foto) y 1 hembra adulta de chorlitejo chico (son raros los adultos en el paso postnupcial; ver foto). Vemos el primer martín pescador de la temporada (hembra joven; ver foto). Entre las gaviotas patiamarillas cantábricas, registramos el primer pollo fuera de la colonia de los anillados este año en La Deva (ver foto).


En la charca siguen los andarríos y las gallinetas. Entre estas llama la atención una de 1º verano que está mudando las alas (ver foto).


Pero sin duda, la noticia más espectacular del momento es la mayor concentración de vertebrados registrada hasta ahora en este estuario: y es que la cola de la ría está llena de muiles (Mugil cephalus) en una cantidad tan bestial que contamos al menos 40.000 ex. juntos. Detectamos una proporción de albinos de aproximadamente 1 por mil (ver foto).


Cambiando de tema, Ariexca es una de las empresas avilesinas que actualmente más se distingue por su sensibilidad ambiental. Así lo pusieron de manifiesto cuando hace dos años y medio hicimos con ellos las obras de mejora ambiental de la charca de Zeluán. Y de nuevo ahora, por convicción propia, retiraron la basura que alguien dejó en el camino de acceso al observatorio de aves, así como limpiaron de maleza ese sendero (ver fotos). Chapó.





lunes, agosto 1

Pocas novedades hubo estas dos últimas semanas. El paso de limícolas tuvo un punto álgido con más de un centenar de correlimos comunes (censados por el colega Fran baena). Observó el primer vuelvepiedras en la bocana. También pasaron charranes, sobre todo Comunes, y Dani observó 1 charrancito.


Estos días hay pocos limícolas. Lo mejor es la entrada de andarríos bastardos (2 jóvenes; ver foto) y Grandes (3 jóvenes y 1 adulto) en la charca de Zeluán, que sigue casi seca. El adulto de Grande se diferencia bien por su dorso sin motas (desgaste) y parte superior del cuello más listada (ver foto), mientras que los jóvenes tienen el plumaje perfecto y el cuello más pardo (ver foto).



Entraron algunas garzas reales (ver foto de joven). Siguen el éider y los 2 somormujos lavancos (son pareja, ya que uno tiene las golas el doble de grandes que el otro). Hay muchos juveniles volantones de gaviotas patiamarillas cantábricas.


De otras aves, hay paso notorio de golondrinas y vencejos (éstos están marchando ya hacia África), vemos mosquiteros musicales, llegan los primeros petirrojos foráneos, confirmamos la cría del escribano soteño en Zeluán (a pesar de un incendio intencionado cerca de su nido), 1 alcotán captura un pajarín en Zeluán y lo despluma en vuelo.


Como curiosidad pasó sobre la Ensenada de Llodero un grupo de 6 helicópteros (ver foto), ya que esos días hubo un festival aéreo en Xixón.


De las marismas de Recastrón ya apenas quedan limos. Mientras, sigue el dragado de esa zona que está acentuando la erosión de las dunas de Zeluán (ver foto).



P´acabar, unas noticias de prensa: nuestras contribuciones semanales a La Voz de Avilés (LVA1, LVA2), y otros artículos de interés: LNE1, LNE2, LNE3, LNE4, LNE5, LNE6, LNE7, LNE8, LNE9, LNE10, LNE11.
 
Site Meter