paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, junio 30





El paso postnupcial ya es notorio: aparecen las primeras limícolas (archibebes comunes, zarapito real), las gaviotas reidoras ya llegan con muchos juveniles (ver foto), vemos el primer juvenil de gaviota cabecinegra (muy pronto; ver foto), son frecuentes las gaviotas patiamarillas mediterráneas (ver foto de Esteban Guerra), aparece el primer cormorán grande joven (bastante pronto; ver fotos, en una con un adulto en primer término, y un Moñudo enmedio).


Y con las gaviotas, hace unos días visitó al Ensenada de Llodero una nueva especie para Avilés: la gaviota de Franklin (ver fotos con Reidoras, y en una también con una gaviota cabecinegra a la izquierda). Según cuenta Ricard Gutiérrez esos días hubo un tren de perturbaciones meteorológicas entre La Florida y la península Ibérica, por lo que fue propicia la llegada de especies americanas, como así ocurrió. Esta gaviota es posiblemente el mismo ejemplar que se vio tres días antes en Coruña. Es la segunda cita para Asturies.




Además de estas novedades, por la Ensenada permanecen 4 zarapitos trinadores de 1º verano (ver foto), que están pasando el verano aquí y por lo tanto no seguirán viaje al norte.



En la cola de la ría, vemos 2 nuevas familias de azulones y un nuevo pato doméstico: un híbrido de criollo con azulón (ver foto).


Entre las noticias aparecidas en los periódicos, la más llamativa fue el descubrimiento de la red de tráfico de aves rapaces. Y esta red tenía una conexión en Asturies, precisamente en Avilés, ya que el cetrero al que sorprendimos hace años intentando expoliar los halcones del Escañorio (cerca de Avilés) se le acusa de falsificar permisos CITES y criar rapaces ilegales. Un miembro del equipo de investigación del Seprona conocía esta historia ya que es miembro de Mavea. Ver LNE1, LNE2, LNE3, ABC.


Noticias de las presentaciones de nuestro reciente libro: LNE1, LNE2, LNE3, LVA1.


Otras noticias de interés: LVA1, LVA2, LVA3, LVA4, LNE1.
 
Site Meter