paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, junio 7




Visita ilustre a Zeluán: esta mañana 1 macho adulto de avetorillo descansaba en la charca (ver foto). Es la primera vez que me fijo que tiene el píleo azul y el pico tricolor (ver foto). En el siguiente video lo podéis ver en movimiento. Es la segunda cita para la ría.








El paso de limícolas sigue activo, aunque en pequeños números: había 140 ex. de 8 especies en la Ensenada de Llodero. En estos últimos compases de la migración prenupcial se ven tanto aves adultas como inmaduras (ver fotos de chorlitejo grande y de zarapito trinador).




Entraron charranes patinegros y gaviotas. Entre ellas, hace días que hay varias Patiamarillas mediterráneas, y esta mañana 1 gavión (es el de atrás en la foto).



Sigue por la Ensenada el Somormujo lavanco. Es la observación más tardía de esta especie aquí. Creo que puede ser una hembra a tenor del tamaño mediano de sus golas (ver fotos).


De otras aves, 1 alcotán realizó un espectacular picao a los gorriones de Zeluán, sin resultado positivo.


Seguimos con vertidos de todo tipo en la cola de la ría. A los de los últimos días (LVA1, LVA2, LVA3, LNE1, LNE2) se une uno bastante numeroso de aceites que ayer salía por el colector de Baterías de Cok. ¿Alguna vez habrá resultados de análisis concluyentes respecto a su origen? Por otra parte, en el puerto por fin admiten que contaminan (LNE).

Hicimos un balance positivo de las visitas a la Ensenada durante el último mes y medio: LVA1, LVA2.

P´acabar, nuestro artículo semanal de LVA.
 
Site Meter