paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, noviembre 17

Esta entrada 501 empieza con buen pie: llegó 1 gaviota cáspica (ver foto). Hacía bastante que no se veía ni aquí ni en otras regiones ibéricas, aunque estos días sí se están viendo en otros países atlánticos próximos.


Otras novedades fueron la llegada de un nuevo cormorán grande anillao en Francia (ver foto), 1 andarríos grande a la charca de Zeluán, y 2 charranes patinegros (ad. y joven pedigüeño; ver foto).


Además, vi una de esas gaviotas patiamarillas con la cabeza muy listada (ver foto).

Sigue habiendo muchos berberechos. Siempre me preguntaba por qué atrapan a las aves por los pies y no por el pico, hasta que hoy veo el primer caso así: una pobre gaviota reidora lo pasaba mal, con parte del molusco en el pico y el resto dentro de la concha cerrada (ver fotos). La situación pinta mal para el ave. Una corneja cercana observaba la situación y decidió atacar a la reidora, pero ésta reaccionó y escapó volando.
Por otra parte, respecto a la denuncia que hicimos el otro día por la situación de los olmos enfermos del paseo de la ría, aquí véis las distintas interpretaciones de los periódicos locales: LVAst, LVAv y LNE. Además, una noticia referente a la protección que pedimos para el bosque de ribera de la cola: LNE.

2 Comments:

  • At 2:18 p. m., Blogger Mucha clase said…

    Hola, el tema de las gaviotas patiamarillas con la cabeza muy listada huele intensamente a la ssp "atlantis" bien de Azores, Madeira o incluso Canarias.

    Es un rasgo característico de este taxón.

    Lástima que no hay muchos anillamientos en estas islas.


    saludos.


    Daniel Serrano

     
  • At 7:26 p. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Daniel:

    Como bien indicas, al no haber recuperaciones de Patiamarillas macaronésicas, no podemos asegurar la procedencia de estas "cabecioscuras". No obstante, hay varios ornitólogos del norte ibérico que creen pueden ser variaciones de nuestras aves locales.

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaa

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter