paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

sábado, julio 28


Cuando hace calor en verano todo se llena de turistas, bastantes de ellos irresponsables. Están los que se bañan en la ría al lado de la señal que indica "zona no recomendada para el baño", los que andan con perros y niños por cualquier sitio (y son los que suelen dejar las ventanas abiertas en el observatorio), los pescadores que se meten en todas partes (incluso ponen la caña en el Monumento Natural de Zeluán), y otras cosillas que quedan impunes por falta de vigilancia. Como anécdota del día, ahora que se ponen de moda las acrobacias aéreas, por la ría pasaron varias veces avionetas (ver foto) que están preparando la exhibición de Xixón, con el consiguiente mosqueo de las aves.
El censo de hoy fue flojín: 1 cormorán moñudo jov., 6 cormoranes grandes (1 ad, 2 de 1º ver,. y 3 jov.), 2 garcetas comunes (sigue el jov. de pico amarillento, y 1 ad.), 6 azulones, siguen las 3 cercetas comunes, 4 correlimos comunes, 3 archibebes comunes, 3 zarapitos trinadores, 3 gaviotas cabecinegras ad., la Hiperbórea (sigue sucia -ver foto), y una gaviota reidora recién depredada por el halcón (ver foto).

Entre los jov. de gaviotas, había una Patiamarilla mediteránea anillada en Baleares, con un plumaje típico que se diferencia bien de las Patiamarillas cantábricas (ver ambas en la foto).

lunes, julio 23


Invasión de gaviotas patiamarillas mediterráneas jóvenes: el 70 % de las gaviotas grandes (patiamarillas y sombrías) que había hoy en la ría eran jóvenes, y de éstas el 96 % eran de la subespecie L.m. michahellis (ver foto). No recuerdo haber visto nunca tal proporción de juveniles aquí. Quizás el temporalillo que tenemos hoy tiene que ver con la entrada de gaviotas (está mala la mar).



Otra cosa de interés es la aparición de cercetas comunes jovenes en la charca de Zeluán: hace 4 días había 2 ex. y hoy hay 3 ex. (ver fotos). Es muy pronto para que aparezca esta especie.



Por otra parte, poca cosa: 2 cormoranes grandes, 1 garza real, 3 zarapitos trinadores (ver foto), y 8 gaviotas cabecinegras (4 ad., 1 de 2º ver., 1 de 1º ver. y 2 jov. -ver foto).

jueves, julio 19

Por la charca de Zeluán, los pollos de la 7ª familia se diferencian de otros jov. en que aún no tienen rémiges, ya que fueron los últimos en nacer; ahora les está comenzando a crecer el espejuelo (ver fotos).






La hembra de esta familia, como aún anda cuidando a los pollos, conserva sus viejas rémiges (ver fotos).






Las curiosas urracas se acercan a los jov. azulones, sin inmutarse éstos, pero al acercarse a la madre, ésta se alarma, pues conoce de sobra los hábitos depredadores del córvido (ver foto).
El paso va en aumento: hoy ya había 29 limícolas de 5 especies, además de otras muchas acuáticas. Datos del censo: 5 cormoranes grandes (parecen familia -2 ad. raza carbo y 3 jov. -al menos 1 raza carbo), 2 comoranes moñudos, sigue la garza real ad., primera garceta común jov. del paso (con un color anormal en el pico -ver foto), sigue la 7ª familia de azulones en la charca (además de otros azulones), sigue la familia de gallinetas, comienza el paso de andarríos chicos (5 ex), 9 correlimos comunes ad. schinzii (1 macho y 8 hembras), 1 ad. correlimos tridáctilo, 5 zarapitos trinadores, 9 archibebes comunes (con el 1º jov. -ver foto), 7 gaviotas cabecinegras (4 ad. y 3 jov.), siguen la Hiperbórea (mudando alas, con la cabeza sucia -ver foto) y el gavión, y 1 ad. gaviota argéntea (ver foto). Además, entre las 4 gaviotas sombrías ad. presentes, 2 eran de la raza L.f.intermedius (parecidas a Bálticas -ver foto).








Entre los juveniles de gaviotas grandes, la mayoría son patiamarillas mediterráneas (ver foto de una ya mudando escapulares a 1º inv.), pero al menos localizo una sombría y una patiamarilla cantábrica (1º volantón fuera de colonia esta temporada).








De otras aves, por la ensenada de Llodero hay 7 jov. cornejas (ver foto) y por la charca de Zeluán hay una familia de urracas con 4 jov. (ver foto).

martes, julio 17


Gracias a este maravilloso verano-primaveral llueve a menudo y la charca de Zeluán tiene mucha agua. Así es raro verla durante el verano y por lo tanto hay unos cuantos bichos por aquí. Seguro que el buen nivel de agua es el causante de que la gallineta se animase a sacar una 2ª pollada (algo que no ocurría desde hace más de 15 años). Además hay un buen nº de azulones y de gaviotas reidoras.






Entre los primeros vemos todas las edades y sexos, y comprobamos el diferente grado de muda que tiene los individuos. Hay machos ya con primarias nuevas (adelantado -ver foto), jóvenes aún sin primarias (aún normal -ver foto) y hembras también con primarias nuevas (ver foto).








Respecto a las reidoras, hay unas cuantas adultas ya en plumaje invernal, y entre los jóvenes se ve toda la gradación desde juv. hasta casi 1º inv. (ver fotos).


Tras unos días pol sur, volvemos a la carga con el blog. Y la cosa se va animando: en el censo realizado con la Muscardina vimos 2 garzas reales (1º ver. y ad - primer ad. del paso postnupcial, ver foto), 13 azulones (sigue la 7ª familia), 5 gallinetas (pareja con 2ª pollada de 3 crías -ver fotos), 13 correlimos comunes ad (ver foto), 11 archibebes comunes ad/inm., 1 archibebe claro, 1 zarapito real (raro en estos comienzos del paso postnupcial), 345 gaviotas reidoras, 8 gaviotas cabecinegras (2 ad. -una es nuestra amiga 34U -, 2 de 2º ver., 1 de 1º ver. y 3 jov. -ver fotos), sigue el gavión de 3º ver. y la Hiperbórea. Además, la invasión de gaviotas patiamarillas ya es manifiesta: de 5 anillas de gaviotas grandes, 3 eran mediterráneas, 1 asturiana y otra noruega.

lunes, julio 9


Pocas novedades: ayer los colegas Nacho Vega y Salva García vieron 5 correlimos comunes, 1 archibebe común, 120 gaviotas reidoras, 3 g. cabecinegras y la Hiperbórea. Hoy sólo vi un correlimos, 153 reidoras (varias ad. mudando a invierno -ver foto) y 1 cabecinegra de 2º ver. (ver foto).














Por otra parte, últimamente vi dos gaviotas con áspecto de Cáspica. Una fue la del día 2 y otra el pasado viernes. Pues bien, envié fotos de ambos ex. al especialista holandés Peter Adriaens y reconoció a las dos como Cáspicas. Su respuesta fue:

"both look like good cachinnans to me, but I would need flight shots to be sure.The second bird shows quite a bit of black near the tip of P10, which is not usually the case in adult cachinnans, but is certainly possible in subadults (4th summer). In all other respects (long, broad pale tongue on P10, elongated body shape, dark iris, bill and head shape, etc.) it lookslike a typical cachinnans". El segundo bicho que dice él se refiere al del día 2.

Por lo tanto son la 4ª y 5ª citas de esta especie para Avilés. Recordar que ya Dani vi una de 2º ver. aquí en julio del año pasado.

La primera de las Cáspicas recientes fue la del día 2. A mi no me cuadraba el grosor del pico y de las patas, aunque sí lo hacía la 10ª primaria (ver foto) y el aspecto general del ave (vuelvo a poner la foto que ya puse hace una semana). Pues lo que a mi no me parecía normal sí lo debe ser, dentro de la variabilidad típica de la especie.














La segunda de las Cáspicas fue el día 6. Nada más verla sí me lo parecío por su alargada frente, pico con gonys poco marcado, patas finas y rosadas, cuerpo alargado (ver fotos). Lo del ojo oscuro no lo tomo como un carácter diagnóstico, pues no son raras las Patiamarillas con ojos oscuros (todavía vi una ad. así el día 7 en la colonia de Cabu Vidíu, Cuideiru).











viernes, julio 6


Sigue la calma por la ría. El censo de hoy fue: 1 cormorán grande, 1 cormorán moñudo, 2 garzas reales de 1º ver., la 7ª familia de azulones de la charca de Zeluán aún sigue por aquí (quedan 4 pollos -ver foto), la hembra y 1 jov. gallinetas de esta misma charca, 74 gaviotas reidoras (15 jov., 9 de 1º ver. y resto ad), 1 ad. g. cabecinegra, sigue el gavión de 3º ver. (ver foto) y nuestra Hiperbórea (ver fotos, una junto a una Patiamarilla para comprobar su similar tamaño), y aparece el primer joven de gaviota sombría del año.







En Recastrón vemos varios jov. de patiamarailla mediterránea (ver foto) y un 1º ver. patiamarilla con una gran desgaste (ver foto).







Por otra parte, recordaréis los travertinos encontrados la semana pasada. Pues bien: la especialista en Geomorfología de la Universidad de Uvieo nos dice que es una formación muy rara en estuarios europeos (la única en Asturies) y que es un hábitat protegido en la Unión Europea (tipificado en la red Natura 2000).
Lo increíble del caso es que hicimos saber este hallazgo a la Consejería de Medio Ambiente y nos dicen que no piensan hacer nada, debido a que ya tienen completada su propuesta de LICs a la red Natura 2000 y no piensan modificarla. Sugirieron otras cosas que no son de recibo y otro día comentaremos.

lunes, julio 2


La invasión protagonizada por balanos y mejillones en los últimos 10 años fue espectacular: hoy ocupan toda la ría. En la zona de la Peña del Caballo encontramos grandes ejemplares de Mytilus edulis (ver fotos).










La presencia de anémonas de la variedad de fresa es más notoria que el año pasado (ver fotos). Lo mismo que ocurre con las sapas (cangrejo Pachygrapsus marmoratus). En las fotos siguientes vemos la lucha de dos ejemplares por una guarida.






















Por otra parte, comprobamos la extremada supervivencia que tiene la planta uña de gato: en la foto vemos como varios ejemplares se descuelgan por un vertical talud.










 
Site Meter