paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, septiembre 17

El llamado eufemísticamente "Plan de Saneamiento" de la ría comenzó su fase final. Hace unos días se licitó la construcción del colector de la margen derecha, que llevará parte de la porquería de las industrias a la Depuradora de Maqua, donse se limpiará superficialmente, y estos efluvios, junto con los que no pasen por depuración, se tirarán directamente al mar.


Hace unas semanas comenzó la excavación del tunel que atravesará la playa de Xagón y llevará las aguas poco depuradas desde la depuradora hasta unos 2 km. mar afuera. La idea es cambiar la mierda de sitio: desde la ría hacia un sitio lejano pa que no se vea. Hasta ahora han hecho una pequeña depresión donde irá el tunel (ver fotos).


Y a colación de esto, hace poco un investigador del Instituto Español de Oceanografía impartió una conferencia sobre el efecto del hundimiento del Prestige (hace ya casi 5 años), en la que comentó un dato relevante: hablando de la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en sedimentos superficiales, afirmó que lo normal son concentraciones de unas 40 unidades por superficie, pero en la Costa de La Muerte (A Coruña) durante el vertido de crudo se registraron los mayores valores: 8000 u./s. Al poco de ocurrir el vertido y antes de que llegase a Asturies, hicieron un montón de sondeos por el Cantábrico para conocer la concentración de estos compuestos antes y después del efecto del vertido. El dato más asombroso que encontraron fue que a 7 millas de la costa de Cabu Peñes obtuvieron valores de 7000 u./s., es decir, poco menores a los de la zona más afectada por el vertido de fuel. Y los investigadores asociaron estos tremendos valores de Peñes a lo que vierte normalmente la ría de Avilés. Hay que decir que hace 5 años aún no funcionaba la depuradora de Maqua, pero si leéis un mensaje que escribí en este blog el año pasado sobre su funcionamiento, veréis la escasa funcionalidad de esta instalación. Lo que significa que la ría avilesina va a seguir envenenando la plataforma cantábrica más cercana. Mientras, los vecinos de los pueblos próximos a la depuradora están que trinan, pues toda la zona huele cada vez peor.

Más información sobre efectos del Prestige en: http://otvm.uvigo.es/vertimar2005/conferencias.html
 
Site Meter