paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, agosto 30

Una nueva flor alóctona para la ría de Avilés: la azucena de Guernese (Nerine bowdenii). El colega Juancar fue quien determinó esta especie sudafricana, que es utilizada en jardinería, y en Recastrón apareció uno de los híbridos que suelen crearse en invernadero.

Por otra parte, la visita realizada por Ángeles Pastur el día 28 añadió un par de cosas de interés: una gaviota patiamarilla joven andaba por el borde de la carretera en Recastrón, lo que explica el porque estos días aparecieron bastantes gaviotas atropelladas (aunque desconocemos la causa de tan extraño comportamiento en esa zona), y una cerceta común visitó la ensenada de Llodero (ver foto).

El censo de hoy realizado junto a Ángeles ofreció los siguientes datos: 11 cormoranes grandes, 17 garzas reales, 4 garcetas comunes, 4 azulones, 1 gallineta, 10 chorlitejos grandes, 1 chorlito gris ad. (ver foto), 25 correlimos comunes, 4 correlimos tridáctilos, 2 archibebes comunes, 3 andarríos chicos, la Hiperbórea y 6 gaviotas cabecinegras.
Respecto a las gaviotas pringadas de aceite, aún había 10 aves así.

Y hoy vemos una nueva especie de invertebrado para la ría: el temible cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii). Una gaviota sombría pilló uno y luchó con él para comérselo (ver foto). Es de suponer que este cangrejo estaba en la desembocadura del río Vioño.
Es una especie temible por los daños que causa en la vegetación de ribera, en cultivos y en muchas especies animales acuáticas (es un voraz depredador). Además es portador de enfermedades, tanto para la fauna acuática como para el hombre. Esta especie es originaria de Estados Unidos y se introdujo en España hace 34 años, de la mano de pescadores irresponsables que lo han extendido por todo el país. En Asturies se le conoce desde hace unos 20 años.
Más información sobre esta especie en internet, por ej.:
 
Site Meter