paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, septiembre 14


El censo de hoy miércoles fue muy similar al de hace dos días. Lo más interesante fue:
- uno de los Cormoranes Grandes que estaba esta mañana en la Ensenada de Llodero, lo vi en el dormidero del Embalse de La Granda (que es adonde van a dormir la mayoría de los cormoranes de la ría). Sin embargo las Garzas Reales se suelen quedar por la ría e inmediaciones durante la noche, mientras que las Garcetas Comunes se van a dormir al Embalse de Tresona.
- Permanecen por aquí los dos Chorlitos Grises (ad. y jov; ver foto de este último), y conté sus tasas de captura: en 5 minutos ambos capturaron lo mismo (6 gusanos y un pequeño artrópodo). Es curioso que no encontrara diferencias entre ambas edades
- El nº de Archibebes Claros se elevó a 7 ex (todos jov.).
- Siguen en Recastrón los Gaviones "clarito" y el jov. (ver foto de este último).
- También continúa el Charrán Común jov., y aparecen 2 Charranes Patinegros: un típico jov. pidiendo comida al ad.
- Las aves inmaduras invernantes a veces entrenan las pautas de comportamiento de los adultos. Así, hoy un par de Cormoranes Grandes ensayaban posturas de celo, mientras que dos Chorlitejos Grandes se peleaban por un pedazo de terreno.
- De pajarinos, ya se han ido la mayoría de los Buitrones, y los que se quedan se van agrupando, como los 4 vistos juntos cerca de la charca de Zeluán. Por otro lado, comentar el fenómeno curioso que ocurre con las Tarabillas Comunes en el entorno de Zeluán (ver foto): ha disminuido su población sin causas claras, y presentan un patrón fenológico poco definido: a veces parecen sedentarias, pero otras desaparecen durante semanas/meses.
 
Site Meter