paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, septiembre 9


Los días festivos de verano que hace sol, la Ría de Avilés se convierte en jauja: gente por todas partes que hace lo que le da la gana (hoy viernes es festivo en Asturies). En el Monumento Natural de la Ensenada de Llodero no hay vigilancia, y hay gente pesca en zonas prohibidas, otros se tumban al sol sobre flora protegida, y otros se bañan en las peligrosas aguas de la ría. Son peligrosas por el grave riesgo sanitario que conllevan, situación que estamos cansados de denunciar en la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Aviés, pero unos pasan la pelota a otros y no se atreven a prohibir el baño. Tendrá que pasar algo grave para que tomen conciencia. Tan sólo la Autoridad Portuaria nos hizo caso, pero poniendo un tímido cartel que dice "Zona no recomendada para el baño". Y la gente se baña junto al cartel. Por desgracia estamos en un país que sólo funciona con medidas sancionadoras.
En fin, pasando a las aves, hoy el censo fue muy similar al de hace 3 días, salvo por el notorio paso activo de garzas: en la Ensenada de Llodero había 10 Garcetas Comunes y 6 Garzas Reales (3 jov., 2 de 2º inv. y 1 ad.), y en Recastrón otras 10 Garzas Reales (2 jov., 4 de 2º inv. y 4 ad.). Además, volvió a parecer un Martín Pescador macho.
En el Puente Azud sigue el Pato Criollo atrayendo a los Azulones de la zona: hoy había 6 machos y 1 hembra. Los machos están ahora comenzando a salir del plumaje de eclipse (ver foto). En la misma zona estaba uno de los jóvenes de Gallineta junto a otra que parecía adulta de lejos. Pero con el telescopio se comprobaba que era un inmaduro en plumaje de 1º inv. (sin pico ni ligas rojas; ver foto). Por lo tanto, este ave nació en la primavera, posiblemente en esta misma zona, de una pareja que no teniamos controlada, y que quizás sea un hermano de la 1ª pollada, que ahora está ayudando a criar a la 2ª pollada (algo normal en esta especie).
Por Recastrón sigue viva la Gaviota Patiamarilla que tenía el ala arrastras y luego perdió sus plumas. En la foto se puede ver el estado del muñón de ese ala, y lo retrasada que tiene la muda, quizás debido al problema alar. En este mismo lugar estaba el Vuelvepiedras del otro día (ésta era la especie de la foto "misteriosa").
De pajarinos, lo más interesante es que en el Puente Azud estaba de nuevo la pareja de Avión Roquero que cría en un barrio cercano. Suponemos que ya ha acabado su nidificación. Por Recastrón andaba un Mosquitero Musical, y por Zeluán un Mosquitero Común. Por esta última localidad estaba una pareja de Lavandera Boyera de la raza inglesa.
Otra noticia de interés: ha cambiado la desembocadura de Río Vioño. Esto ya ocurrió hace años, cuando se llena de arena algún tramo del río. Ahora se rellenó el último tramo recto, y el río desemboca más cerca de los astilleros.
 
Site Meter