paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, agosto 31



Uno de los importantes problemas biológicos que tenemos en la Ría de Avilés es la colonización por especies invasoras. Son bien conocidos los efectos de la Uña de Gato (sudafricana; ver foto) y del Carrizo de Las Pampas (argentina; ver foto), siendo objeto de erradicación en algunas playas, pero las administraciones competentes pasan completamente de su efecto en esta ría (que recordemos es espacio protegido) y otros humedales. Sólo hubo un par de esfuerzos conservacionistas hace años, que nos hicieron eliminarlas del Monumento Natural de La Ensenada de Llodero y Charca de Zeluán (de momento).
Sin embargo otra planta menos conocida como invasora es la Yuca (norteamericana; ver foto). Ésta coloniza las dunas y es muy difícil de erradicar. Hace dos años eliminamos (o eso creímos) todas las de las dunas de Zeluán, pero hoy vuelve a crecer en varios sitios, debido a que de un mínimo cacho de raíz que se deje durante su excavación, vuelve a rebrotar. Otras especies invasoras por la ría son la Oenothera, la Falsa Acacia, el Eucalipto, etc.
Pero también hay animales invasores. A lo largo de los pasados años 90, un crustáceo invadió la ría: el balano Elminius modestus. Esta especie procede de Australia, y en los años 40 apareció por primera vez en Europa (en Inglaterra). De aquí se extendió rápidamente por la franja atlántica europea.
 
Site Meter