paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, septiembre 24


Dani nos envía datos y fotos de los últimos días, y lo más interesante es lo siguiente:

- día 16: se alcanza el máximo de limícolas de la temporada, con 65 Chorlitejos Grandes y 71 Correlimos Comunes. Esto indica que este año el paso postnupcial es escaso. Además ve una Gaviota Argéntea nórdica ad. El Gavión "clarito" sigue por aquí (ver foto).

- día 18: la bocana de la ría es una zona poco prospectada. Ese día había 15 Charranes Comunes, 2 Ch. Patinegros y 2 Charrancitos.

- día 21: el paso del temporal "Gordon" deja datos interesantes en la bocana y zonas cercanas, con 50 Charranes Comunes, 1 ad. Charrán Ártico, 10 Ch. Patinegros, 1 Charrancito, 1 Fumarel, 2 Pardelas Baleares, 35 paíños, 1 Págalo Grande y 2 Págalos Parásitos. En la Ensenada de Llodero, por La Llera andan 1 Gavilán (ver foto) y 1 Collalba Gris. Durante el paso activo de Garzas Reales se cuentan 39 ex. Además se observa una gaviota curiosa (ver foto): esta mudando de 1º ver. a 2º inv., pero tiene un aspecto extraño, por esa cabeza tan clara y el cuerpo oscuro. La muda retrasada sugiere que no es una G. Patiamarilla, sino una G. Argéntea. Por cierto, que la gaviota que tiene detrás parece una Patiamarilla, pero no se puede asegurar sin verle más detalles.

Dani nos adjunta una foto del Corelimos de Temminck del otro día en comparación con su vecino C. Menudo.

Estos días se me olvidó comentar la edad del cormorán de la foto del día 18. Los cormoranes tienen una colaración y muda variable en cada edad. Su coloración parece de joven, pero algunas primarias rojizas indican desgaste. Por lo tanto, es un ex. de 1º ver. mudando a 2º inv.



 
Site Meter