paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, septiembre 22


Mucha expectación por la llegada del temporal huracanado, pero no pasó nada. La única novedad importante fueron los paíños y charranes que ayer vio Dani en la bocana de la ría. Por el estuario también estuvieron Mª Ángeles y Clemente, y seguían las cosas parecidas a días anteriores, salvo una disminución en chorlitejos y correlimos, y la concentración de 6 Charranes comunes y 2 Fumareles Comunes frente a Recastrón. Sí hubo paso de Garzas Reales, como es normal en este mes (ver foto de Mª Ángeles).
Hoy coincidimos por allí Mª Ángeles, Jorge Valella, Dani y el que escribe, y esto es lo que había: 36 Cormoranes grandes (sigue el anillado), 8 Cormoranes Moñudos, 14 Garzas Reales, 6 Garcetas Comunes, 7 Azulones, 1 Gallineta, 11 Chorlitejos Grandes, el Chorlito Gris jov., 11 Correlimos Comunes, 11 Correlimos Tridáctilos, el Zarapito Trinador jov., 2 jov. Agujas Colinegras, 7 Andarríos Chicos, 2 Archibebes Comunes, 2 Archibebes Claros, el Gavión clarito, 9 Gaviotas Cabecinegras (7 ad., 1 de 2º inv. y 1 de 1º inv.), 9 Charranes Comunes (2 jov. en Recastrón -ver foto-, 1 ad. y 2 jov. en la Ensenada de Llodero, y 2 ad. y 2 jov. en El Emballo), 7 Charranes Patinegros (5 ad. y 2 jov.), y 3 Fumareles Comunes. De interés, entre las Gaviotas Sombrías había un 4º inv. de la raza L.f.intermedius (ver foto). Y apareció una nueva G. Reidora "luciendo" un berberecho en el pie.
De pajarinos, en la zona de Recastrón reclaman 4 Petirrojos. Es muy posible que sean migrantes, tanto por la zona en la que estaban como por su comportamiento; aunque no podemos descartar que alguno sea residente y reclame ante la llegada de otros congéneres que le amenazan el territorio.

 
Site Meter