paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, octubre 19

Hoy hace un bonito día pa migrar: sol y brisa del NE (la llevan de cola los viajeros). Y así lo demuestran un montón de bichos con los que me topé esta mañana por la ría:

- Cormorán grande: fuerte entrada de aves, un centenar más que hace tres días (ver imagen en Recastrón). En proporción llegaron sobre todo juveniles de la raza Ph.c.sinensis.




- Garcilla bueyera: récord para la ría, con un bando de 23 ex. en la Ensenada de Llodero (ver foto).

- Somormujo lavanco: aparece el primero de la temporada en Recastrón.

- Gaviota cabecinegra: arribada de 10 ex.

- Paseriformes: paso contínuo pero disperso de lúganos, pinzones y bisbitas.

Además, una esperada y prestosa noticia: llegó nuestra amiga la garceta holandesa "BB" (ver foto testimonial). Curiosamente sigue con una mancha de fuel en su anilla izquierda, procedente del vertido de Arcelor de hace tres años.

Ya son 7 temporadas seguidas viniendo a invernar a esta ría. El primer año (de joven) llegó en noviembre, pero los siguientes años siempre aparece en torno al 20 de octubre, unos años un poco antes (el día 18 el año pasao) y otros unos días después. Magnífico calendario el de este bicho.



De otras acuáticas, llegó un zarapito real que ya vio Gabriel hace 3 días (ver foto de Gabriel). Sigue animao de limis, manteniéndose los 3 combatientes (ver foto).




Respecto a otros bichos, Piluca nos envía imagen de un nuevo invertebrado: la polilla Rhodometra sacraria.


Cambiando de tema, el Puerto sigue adelante con su plan de obras, desoyendo lo aconsejado por su propio ministerio: EC, LVA.

Y otra noticia, esta vez un poco surrealista: LNE. Sabido es que los pescadores suelen ser muy sucios y lo tiran todo por la borda y en las orillas, pero es difícil de creer que en una prospección de 4 años de duración con cientos de miles de kilómetros recorridos sólo ven 9 cetáceos. Me parece que esos cetáceos los vieron en los pocos días (menos de una semana) que estuvieron por aquí últimamente. El resto de la expedición anduvieron por otras costas.

1 Comments:

  • At 12:32 a. m., Blogger Andrés Boto said…

    Muy bueno el blog! Les animo a que sigan actualizandolo, está muy interesante.

    Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter