paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, julio 24


Sigue el paso contínuo de gaviotas cabecinegras. Esta mañana había una de 2º verano que tenía las alas menos mudadas de lo normal (ver foto). Entre las limícolas, vemos el primer juvenil de chorlitejo grande de la temporada (ver foto).








Como es normal por estas fechas, llegó el primer martín pescador. Y también habitual en fechas, aparece un cuco en su ruta hacia África. Qué tiempos cuando era frecuente en Maqua...


Aprovechando la bajamar, hice la revisión semestral de algas, constatando el declive de las fucáceas. Ya sólo en un sitio del estuario se observan unas pocas lozanas (ver foto), cuando quedan ya en pocos lugares y tienen aspecto ralo (ver foto).


Observamos que los olmos cercanos a Zeluán sí tienen todas las señales de estar afectados por grafiosis (ver fotos). Nunca los había visto enfermos tan jóvenes (tienen una decena de años). Si hace 30 años que llegó la plaga a Avilés ¿por qué hasta ahora no cruzó la ría? La causa de esto debe estar en los tocones infectados que la Autoridad Portuaria mantienen en el paseo de la orilla izquierda, que estamos cansaos de denunciar pero nadie hace nada.

Por otra parte, finde semana de sol = turistas incontrolados. Ya no les vale la duna y se instalan en el medio de la playa con el perro suelto (ver foto). Como no empiecen a poner multas ejemplarizantes, además de carteles avisadores, ya no van a poder controlarse estos desmanes.
A parte de los lectores que tiene este blog y pueden divulgar lo que aquí se cuenta, hay una reportera del periódico más popular de Asturies que a veces reproduce lo que aquí contamos, como hizo ayer: LNE.
Y p´acabar, aquí van unas noticias sobre la polémica en Salinas por su falta de arena y el origen de esa problemática: los dragados de la ría avilesina: ELC1, ELC2, LNE1, LNE2. Aunque algunos crean que siempre apuntamos hacia el mismo, nosotros no tenemos nada personal en contra de la Autoridad Portuaria de Avilés, pero es que ambientalmente no dan una al derechas.

1 Comments:

  • At 9:50 p. m., Blogger Fernando Pereiras said…

    Hola Soy Fernando Pereiras.
    La semana que viene voy a pasar unos dias en San Juan de la Arena y veo que allí desemboca el Nalon con buena pinta para el pajareo. Me puedes indicar alguna zona para ver cosas y tirar unas fotos?.
    Te dejo mi mail y un saludos.
    fpereirasdlc@hotmail.com

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter