paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, noviembre 13

Hoy se cumplen 500 entradas de este blog, lo que no está nada mal para una localidad pequeña como es Avilés en menos de tres años.

Por la mañana estuve contando gaviotas en bajamar y por la tarde controlando las que entraban con los arrastreros en compañía de Nacho Vega y del colega madrileño (¿o gallego? ¿o ya medio asturiano?) Delfín González (ver foto). Y de noche haciendo una hora del censo lunar, que estuvo muy animao (ver detalles en el forum de la web, donde también se pueden consultar los resultados del censo de la ría).

Algunas imágenes vistas durante el día:


- Chorlitejo grande




- Zarapito trinador con gaviota cabecinegra



- Gavión (dedicao a Delfín)







- Gaviota sombría: un joven de esos muy claritos que casi parecen una Patiamarilla.

- Azulones: aunque muchos se ven emparejados estos días, la proporción es bastante favorable a los machos. ¿Es que hay menos hembras? ¿Migran ellas más lejos?

- Lavandera blanca enlutada: al atardecer fueron pasando al menos 3 ex. diferentes por la Llera.

De otros pajarinos, por Zeluán hay un grupín invernante de 5 escribanos soteños (el macho cantando). Y en la orilla Recastrón se mantiene la curruca cabecinegra a pesar de las obras.

2 Comments:

  • At 12:22 a. m., Blogger Ángeles said…

    César,

    También observé hoy lo mismo (y me llamó la atención) en la Ría'l Nalón respecto al porcentaje de Azulones de ambos sexos pues, aunque no los anoté por separado calculo que serían un 80%-85% machos respecto de hembras.

     
  • At 1:43 p. m., Blogger Delfingofe said…

    Agradecer a Cesar y Nacho el estupendo rato que pasé con ellos en Zeluan, entre otras cosas me dí cuenta de lo complicado que es identificar los primero inviernos de Argéntea y las hembras de Enlutada, pero gracias a las excelentes explicaciones de Cesar aprendí algo más sobre Argenteas, Sombrías claritas y Gaviones. Espero poner en práctica estas lecciones en futuras salidas a los vertederos.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter