paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, octubre 17

Nueva especie de pez para el estuario avilesino: el baila (Dicentrarchus punctatus), llamado también falsa lubina. Especie típica mediterránea, en Galicia la primera cita fue en 2012 y el año pasao tuvieron muchas. Para Asturies encontramos una cita en 2005, pero debía ser rara, porque no conocemos otras observaciones. Pero está semana la vimos por primera vez en Avilés: varios bancos con cientos de peces inmaduros cada uno (ver foto). Otra especie más que se está expandiendo con el calentamiento de las aguas. Estaban con muiles y algunos sargos; precisamente vio Gaspar pescar uno el otro día (ver foto suya).












Vemos la arribada de una nueva espátula, que enseguida se pone a descansar (ver fotos). Quizás sea el mismo ejemplar que vio Josluga dos días después (ver foto suya). 

















La población de ostreros va en aumento (ver foto de Josluga). Mauricio observa un bandín de garcillas bueyeras (ver foto suya).










Imágenes de acuáticas en el estuario (de Mauricio, con algunas de Josluga y de Gaspar): cormorán grande, garza real, garceta común, garcilla bueyera, ostrero, chorlito gris, correlimos común, agujas colipinta y colinegra, agachadiza común, archibebe claro, andarríos chico, gavión, gaviotas reidora y patiamarilla, martín pescador.


















































































De pajarinos, Josluga retrata a una tarabilla común y un colirrojo tizón, Rico también otro colirrojo y Mauricio un petirrojo (ver fotos suyas).




















Noticia: LNE

 
Site Meter