paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, septiembre 27

La protagonista de la semana fue la mariposa Vanessa atalanta (ver foto de Cristina Rodríguez). Muchísimas mariposas atravesaron Asturies, al menos por todo el centro y oriente, entrando del mar, atravesando toda la región rumbo sur y cruzando la cordillera cantábrica. En un breve conteo de 15 minutos junto al faro de Avilés, pasaron 14 vanesas. Estas olas migratorias son más típicas en octubre.












Apareció una gaviota cabecinegra con un sedal saliendo del pico (ver fotos de Josluga y de Mauricio). Pudieron cogerla Josluga y Salva, cortándole el sedal y marchando volando.









Pasaron algunos charranes (ver foto de charrancito de Gloria y Salva).








Gaspar registró las primeras cercetas (ver foto suya).










Imágenes de acuáticas por el estuario (ver fotos de Josluga, de Mauricio y de Fran Baena): garceta común, garza real, ostrero, chorlitejo grande, correlimos común y tridáctilo y zarapitín, aguja colipinta, zarapito trinador, vuelvepiedras, archibebe claro, gavión, gaviota reidora y cabecinegra y patiamarilla y sombría, charrancito, martín pescador.

 



























































































































































Juancar encontró un tejón recién atropellado en Avilés (ver foto suya). Nunca lo habíamos visto en la ciudad (sí en el borde del concejo).












Curiosidad entomológica: vimos un montón de colémbolos Podura aquatica en un par de charcos cercanos a la bocana de la ría (ver foto).






Noticia de contaminación: LVAs

 
Site Meter