paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, junio 13

Vemos una familia de azulones con 18 pollitos (ver foto). Nunca habíamos registrado semejante prole, y menos a estas alturas de la temporada. Según la bibliografía, cuando hay más de 13 pollos se debe a que otra hembra realizó la puesta en el mismo nido o a que hubo adopciones. Y esta segunda causa fue la cierta: Gaspar vio el día anterior y el día siguiente a esa familia con 9 crías y apareció la madre de las otras 9. Por lo tanto, debieron criar próximas, y en un rato de ausencia los pollos se juntaron a otros cercanos.





Mientras la depredación sigue haciendo de las suyas y algunas familias van quedando cada día con menos pollos (ver foto de Gaspar).







Este año llevamos 15 familias de azulones y 11 de gallinetas.

Imágenes de acuáticas por el estuario (de Mauricio): cormorán moñudo, garceta común, chorlitejo grande, correlimos común, zarapito trinador, gaviotas reidora y patiamarilla.
































De pajarinos, Mauricio registra a la pareja de alcaudones dorsirrojos en el mismo lugar del año pasado. Además, retrata a un chochín (ver foto suya).











En la vecina playa de Xagón ocurrió una observación insólita: el interesante escarabajo Rosalia alpina (ver foto de Andrés Díaz Estévez). Es una especie propia de hayedos, por lo que creemos pudo llegar a la playa en algún tronco arrastrado por el río Nalón, que luego la corriente marina deposita hacia el este de la desembocadura.


 
Site Meter