paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, mayo 30

La noticia de la semana (y del mes) es la confirmación de la cría del martín pescador en el estuario avilesino. Llevábamos toda la primavera con observaciones fugaces y sospechas de una pareja territorial, pero esta semana observamos a un pollo volantón pidiendo ceba a un adulto. Es la segunda cita de reproducción en la zona.

La segunda gran noticia de la semana es una especie nueva de pez para la ría: la saboga (Alosa fallax; ver fotos, una con un muil). Hoy mismo vimos 2 ejemplares en la cola del estuario. Es interesante la fecha porque en mayo-junio entran del mar a desovar en los ríos.













Ya hay azulones en total eclipse, sin alas (ver foto), mientras otros apenas mudaron (ver foto).














Tenemos ya una pareja de gallinetas con pollos de una segunda nidada. Es curioso que otra pareja está haciendo un nido para la segunda puesta mientras sus pollos aún tienen solo 3 semanas (ver foto); el adulto que construye el nido no quiere ni que se le acerquen sus primeras crías.













Llevamos varias semanas con una pareja de gaviones de diferente edad (uno adulto y otro de 2º verano) en la ensenada de Llodero. En Avilés, la pareja nidificante ya tiene pollos.









Imágenes de acuáticas por el estuario (de Mauricio, con una de Rico): garceta común, chorlitejo grande, correlimos tridáctilo, zarapito trinador, gaviota argéntea.

































De aves terrestres ya hay unos cuantos pollos volanderos, sobre todo de carbonero común, pero también de otras especies, como la urraca (ver foto). Mauricio retrata al cernícalo, paloma torcaz, petirrojo y pardillo (ver fotos suyas).





























El incendio en una orilla en la cola del estuario la pasada semana debió ser intencionado para eliminar plumeros de las pampas, pero ya están rebrotando (ver fotos).












Mientras, sigue cayendo la “nieve chopera” (ver fotos).




 
Site Meter