paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, febrero 14

Cuando visitas con frecuencia un sitio no percibes los cambios que le acontecen, a no ser comparando fotos a lo largo de los años. Y eso hace Rico, camarada y vecino de Zeluán. Nos envía una imagen sorprendente, de la cantidad de arena que se acumuló a la altura del parque de Zeluán tras más de medio siglo (ver foto suya).











La pasada semana hubo 2 citas interesantes: un bando de ánsares comunes (son raros estacionando aquí) y un tarro blanco (ver fotos de Juan Suárez Solís).













Siguen pasando gaviotas cabecinegras (ver fotos de Josluga). Vimos una anillada en Alemania.











Los animales suelen tener costumbres muy marcadas, sobre todos los veteranos. Este año tenemos un cormorán grande que usa el mismo posadero desde el otoño (ver foto).








Imágenes de acuáticas del estuario (de Josluga, con algunas de Mónica Álvarez): somormujo lavanco, cormorán grande, garza real, garceta común, chorlito gris, chorlitejo grande, zarapito trinador, vuelvepiedras, gaviotas reidoras y patiamarillas, gavión.






























































Josluga retrata a un reyezuelo listado (ver foto suya).

















Recientemente la Consejería instaló un par de carteles sobre la importancia del Monumento Natural (ver foto). El Puerto repuso los deteriorados que hay por la pasarela, pero ya actuó la gentuza rompiendo uno (ver foto).












Y con el cierre perimetral seguimos teniendo una invasión de gente en la playa de Zeluán, bastantes con perros sueltos (ver foto). Pero también hay fotógrafos veteranos y observadores de aves sin escrúpulos, que se meten en la playa en pleamar para acercarse y espantar a las aves. Hay gente que lo hace por desconocimiento (no se dan cuenta que su presencia evita que se posen las aves), pero los veteranos saben que está prohibido molestar allí a las aves y no les importa, porque lo hacen allí donde van. Una lectura de anilla, una foto o un censo no merecen la pena si se espantó a las aves para ello.




 
Site Meter