paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, diciembre 27

El cambio climático está haciendo cambios notorios en las especies migradoras; unas dejan de verse y otras aparecen con más frecuencia. Una de ellas es el águila calzada. Es principalmente estival, pero cada vez quedan más ejemplares a invernar en la zona mediterránea. En Xixón el camarada Xuán controla 1 ex. invernando desde hace 3 años. Esta semana vemos la primera en invierno en el estuario de Avilés (ver foto).







Josluga localizó a la otra gaviota blanca que faltaba: una Polar/Groenlandesa (ver fotos suyas). Mientras, la Hiperbórea sigue por aquí (ver fotos de Ignacio Blanco y de Iván Pallarés).
























Apareció una gaviota cana adulta (ver foto de Josluga).







Dani localizó 2 falaropos picogruesos.

Ayer Ignacio Blanco observó un hecho curioso aquí: un jabalí salió huyendo de cazadores en Maqua, se tiró a la ensenada de Llodero, la cruzó a nado y huyó por Zeluán (ver fotos suyas). Es una vergüenza que dejen cazar junto a un espacio protegido.










Imágenes de acuáticas por el estuario (de Mauricio y de Josluga, con una de Rico): cormorán grande, chorlito gris, archibebe claro, gaviotas reidora y cabecinegra y patiamarilla y sombría y gavión.







































Esta semana hubo una noticia histórica: la administración asturiana prohibió seguir asesinando cormoranes grandes. Es un primer paso, pero siguen matándose en otros países. Así, cada año vemos menos cormoranes jóvenes.



 
Site Meter