paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, agosto 23

Sigue animao de limícolas aunque en número algo menor al de la pasada semana. Una de las novedades fue
que José María Ayuela localizó 1 garcilla cangrejera (ver foto de José), vista también por David. Es la 2ª cita postnupcial para el estuario.
José además encontró 2 gaviotas sombrías anilladas en Bélgica (ver foto). David vio el 1º correlimos zarapitín de la temporada.






Festival de martines pescadores: al menos 3, pero pudieron ser el doble porque no paraban y los vi por todas partes. En una persecución, 1 halcón peregrino picó sobre ellos, sin éxito, pero los martines ni se inmutaron.
Por aquí sigue uno de los gaviones (ver foto), además de la gaviota argéntea a mejillones (ver foto).

















 De otras aves, Rico observa perdices en Nieva y nos envía una imagen de un colirrojo tizón. Se nota el paso
de petirrojos y gavilanes.
Hice el censo anual de acelgas saladas y su población sigue bien: Limonium binervosum en aumento  (cerca de 900 ex, ver foto) y Limonium vulgare estabilizao (23 ex). Para esta especie, una mala noticia es que apenas hay ejemplares jóvenes, pero la buena es que se extiende por estolones, y una mata está desarrollándose muy bien (ver fotos). El desconocimiento de esta población (esta especie está protegida en Asturies) hace que el pisoteo sea una amenaza (ver foto).

















 Las guapas flores de limonium rivalizan con las del brezo de mar (determinado por César Fernández; ver foto).


















 Por la escollera está creciendo un aliso (ver foto). Y es que la lucha por la supervivencia es impresionante:
Inula coloniza todos los resquicios que puede (ver foto), los escasos ejemplares de salicornia se agarran fuerte a los agujerinos (ver fotos), y L. binervosum utiliza las grietas del hormigón (ver foto).




Una buena noticia: hace varios años que la marea trajo un rodal de carpobrotus a una orilla del río Vioño, fue extendiéndose y comencé a temer por la suerte de las plantas halófilas, pero decidí esperar a intervenir. Pero se encontró con la horma de su zapato: Halimione portulacoides es tan tenaz que crece encima de carpobrotus (ver fotos).













 Un dato curioso: la marea dejó al descubierto unas estructuras junto a la escollera de la ensenada de Llodero. Pregunté al vecino y erudito local, Ricardo “Rico”, y me comentó que eran las bisagras de las compuertas que hubo hace muchos años para impedir que el agua entrase en las antiguas marismas de
Maqua (que fueron desecadas).















Una noticia negativa: encontramos 1 andarríos chico atropellao (ver foto). Son raros los limícolas atropellaos
en esta ría. Sobre otras problemáticas, lo típico del verano: pescadores nocturnos (ver foto de su puesto), mariscadores, perros sueltos… Que ganas de que llegue el otoño.







Una nota de prensa: LNE
 
Site Meter