paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

jueves, septiembre 29


Estos días hay mareas muy vivas, por lo que en pleamar no queda casi tierra emergida en La Llera ni en la playa de Zeluán (ver foto). Las limícolas se arremolinaban donde podían.
En
tre ellos ya vemos correlimos comunes en plumaje invernal (ver foto), correlimos gordos jovencitos (ver foto) y agujas colipintas de la misma edad (ver foto), entre otros.












Los archibebes claros prefieren entrar a la charca. Esta especie protagonizó hoy el mayor bando presente de limícolas en la ría (18 ex.), circunstancia que es la primera vez que ocurre aquí (nunca esta especie había sido la más numerosa entre las limícolas presentes en el estuario). Y es que los adultos que invernan estos años están arrastrando cada vez a más aves, la mayoría jóvenes (ver foto).




Al atardecer las garcetas y algunas garzas reales entran a dormir a la charca. Mientras, llegaban a la ría los últimos barcos arrastreros del día, con su nutrida cola de gaviotas (ver foto). Y hace varios d
ías Iván Díaz Pallarés fotografió una tan grande que parecía un gavión (ver foto). Tenía un pico enorme con un aspecto que recordaba a una rapaz (ver foto).







Con las gaviotas a veces entran charranes, como la típica es
tampa de esta tarde, con un joven patinegro reclamando insistentemente comida a un adulto (ver foto).

De pajarinos dos novedades: ayer en la cola de la ría oímos otra vez un carricero común en el mismo sitio que el mes pasao; y hoy registramos en Zeluán el primer bisbita común de la temporada para la ría (la semana pasada ya lo vimos en las proximidades).

Varias noticias de prensa: una sobre la chapuza del saneamiento de la ría (LNE), dos sobre la contaminación atmosférica (LNE1, LNE2), y dos más sobre nuestras próximas actividades (LVA, LNE).

sábado, septiembre 24


Los pajarinos siguen dando alegrías por Zeluán: ayer 1 pechiazul. Se nota el paso de migrantes "famélicos" por sus saqueos a los frutos del madroño (ver foto).

En esta época del año la flora alóctona se hace más visible por vestirse de gala, como la hierba del carnicero (ver foto) y es el mejor momento para intentar erradicarla.















Hoy pudimos comprobar el apoyo de Mavea a la labor divulgativa de la asociación ARAMA en la cercana sierra del Pedroso, donde nos hicieron de guías para conocer las 3 rutas que tienen por la zona (ver fotos). Una descripción del evento con más imágenes en el Forum de nuestra web.


















Estos días la prens
a viene cargada de noticias de interés:
- vertido de Arcelor: como nos temíamos, ya hay autor del vertido que vimos hace varios días (LVA1, LVA2, LNE).
- Marismas de Maqua: nuestro proyecto de recuperar la vida en esa zona sigue por buen camino. Costas acaba de publicar en el BOE el deslinde (LVA1, LVA2).
- El tema del saneamiento de la cuenca de la ría de Avilés es tan penoso que daría para hablar mucho. Ahora inauguran el final de las obras, que no el de la puesta en marcha, donde tirarán toda la mierda al mar frente a la playa de Xagón, y parte siempre se seguirá vertiendo a la Ensenada de Llodero (LVA1, LVA2, LNE).
- Nuestra colaboración semanal en el periódico local (
LVA1, LVA2).
P´acabar, en la Agenda de nuestra web podéis ver las actividades que tenemos programadas para la celebración del próximo Día de las Aves (LVA, LNE).

martes, septiembre 20


Esta tarde hubo una fuerte entrada de gaviotas en la ría (ver fotos), como hacía tiempo que no veíamos: conté 5.674 gaviotas de 6 especies.






Del resto de especies sigue flojillo. El pasao finde, el compañero Fran Baena encontró aves muertas en la vecina playa de Salinas: 1 alcatraz y 1 chorlitejo grande (ver foto).













Por la cola de la ría sigue el espectáculo de miles de muiles subiendo y bajando con las mareas (ver foto).










Hoy apareció toda la cola llena de manchas (ver fotos). Buena parte podrían venir de las obras ría arriba, pero también había vertidos mezclaos (por el olor y las manchas aceitosas).






















Cada vez veo más
azulones casi domésticos, acercándose a la gente (ver foto). En la imagen anterior, el que está en primera fila es un macho adulto. Y es que aunque la mayoría está mudando a nupcial, todavía hay algunos en eclipse total. Pero a la vez hay ya alguno completamente mudao (ver foto). Por aquí sigue nuestro amigo portugués. Está mudando a plumaje adulto (ver foto), y ahora sólo se reconoce como inmaduro por el diseño del espejuelo.

lunes, septiembre 19

Los datos de acuáticas de estos ultimos días de Fran Baena e Iván Díaz Pallarés no muestran novedades. Lo más curioso esta mañana fue ver al primer combatiente de la temporada en la charca de Zeluán (ver foto). Comía larvas de mosquito a una tasa de 29 ejemplares/minuto. Sin embargo, los archibebes comunes acompañantes eran el doble de eficaces: uno cogió 61 larvas por minuto.

También había en la charca un buen puñao de gaviotas reidoras, curiosamente más adultas que jóvenes (cuando suele ocurrir al revés). En el siguiente video véis el típico comportamiento del patuqueo para sacar las presas del fondo de la charca.


Por la Ensenada de Llodero sigue el eider. Es impresionante ver como varía su plumaje de un día a otro. Ahora está acabando de cubrir de blanco el dorso y el pecho, y comienza a mudar la cabeza, con el pico color oliva, el pileo negro y las primeras manchas blancas de la cara (ver foto).

De pajarinos, un dato muy interesante: 2 escribanos montesinos. Es muy pronto para que lleguen estas aves a la ría, cuando lo usual es que lleguen bien avanzao el otoño. Además, 1 lavandera boyera.

Cambiando de tema, esta tarde miembros de Mavea nos reunimos con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria avilesina (hace un par de meses que llegó al cargo). Salimos de la reunión esperanzados, por el talante de esta persona, su interés por los temas, la coincidencia en algunas ideas, y sus ganas de resolver problemas. Esperamos abrir una nueva etapa de nuestra relación con el Puerto. Que pena que esta persona no hubiese llegao hace años, antes de que se destruyese la marisma de Recastrón.

P´acabar, nuestra contribución semanal a la prensa local: LVA1, LVA2.

miércoles, septiembre 14


Se suele decir que hay gente que tiene suerte porque suelen ver muchos bichos de interés. Pero la suerte hay que buscarla, y cuantas más
v
eces salgas al campo, más cosas interesantes verás. Esta mañana durante solo unos minutos, estuvo en la Ensenada de Llodero 1 pagaza piquirroja adulta (ver fotos). Es la cuarta cita de la especie en el estuario avilesino.

Además hubo entrada de más limícolas: 3
ostrer
os en la Ensenada, y en la bocana nada menos que 31 correlimos tridáctilos vio el compañero Fran Baena. Con ellos, los primeros correlimos oscuros. Entre las gaviotas, hay 1 gavión que lleva tiempo por aquí (ver foto).

Pero también hay movimiento de pajarinos. Fran vio los primeros pinzones (5 ex, también en la bocana), y por la ría cada vez se notan más los petirrojos foráneos. Por otra parte, las cornejas siguen agrupadas en un bando por Zeluán. Diferenciar la edad por su plumaje no es fácil. Gracias a la ayuda de los colegas del GIA y, sobre todo, de Alex Onrubia, podemos distinguir a la mayoría de los ejemplares. Y es que el proceso de muda y desgaste puede dar a error. Los jóvenes tienen ahora el plumaje bien, con un leve tono pardo, mientras que los 1º veranos son una amalgama de plumas viejas echas polvo (pardo-cobrizo, ver foto), y los adultos pueden estar en varias fases: plumaje perfecto (ver foto) o mudando (fijarse en las viejas rémiges externas de la foto). Además, hoy había otra a la que le faltaban un montón de rémiges (ver foto), y creo que podría ser un 1º verano.

sábado, septiembre 10


Las limícolas en plena migración están muy activas y no paran de alimentarse con cualquier marea, como lo atestiguan sus abundantes huellas en lo alto de la playa (ver fotos).



Sigue un número de aves similar a los últimos días. Una novedad

curiosa es la velocidad a la que está mudando el éider sus galas níveas: en sólo dos semanas tiene muchas más plumas blancas (comparad la foto anexa con las de hace 3 entradas).


Dos noticias tristes relacionadas con aves jóvenes, inexpertas, que se meten en zonas de peor calidad y tienen más problemas de supervivencia: 1 garza real con el vientre y patas petroleadas (ver foto) y 1 gaviota reidora muerta (ver foto).







Por otra parte, como todos los años por estas fechas, aparecen las primeras libélulas Aeschna mixta; además hay arañas de jardín por todas partes (ver foto). En Zeluán siguen pasando migrantes prestosos, como lavanderas boyeras y currucas zarceras.






Típico también de finales de verano es la aparición de manchas en la cola de la ría. La gente suele alarmarse pensando que son vertidos, pero son simplemente algas, que crecen mucho cuando hace bastante sol y calor, como estos días (ver fotos de Juan Granero).







P´acabar, nuestra contribución semanal a un periódico local (LVA1, LVA2) y una noticia de contaminación "política": LVA3.

domingo, septiembre 4

El paso de limícolas ayer por la costa indicaba que debía haber entrada en la ría avilesina, como así comprobamos hoy: 14 especies y 117 ex. Y es que el máximo postnupcial suele caer esta primera decena de septiembre. Lo más destacado fue la gran entrada de andarríos chicos (20 ex.) y de archibebes claros (14 ex.), que ambos son números destacables para este paso aquí. Entre ellos, son prestosos los correlimos menudos (ver foto), el andarríos bastardo (ver fotos) y la avoceta que sigue por la charca (ver foto); en el siguiente
vid
eo se comprueba como picotea las larvas de mosquito, mas que utilizar la típica técnica de esta especie de barrer lateralmente con el pico.








Además, también llegaron charra
nes (3 especies y 15 ex.). Y entre los pajarinos, notoria arribada de currucas zarceras.

Las lluvias de esta noche contribuyeron a llenar un poco más de agua la charca (ver foto). Por aquí otras dos imágenes guapas: a pesar de la sequía que hubo este verano, aguantan algunas libélulas, como Ischnura graellsii (ver foto de hembra). Y los madroños se empiezan a vestir de colores (ver foto).



























Por desgracia, tenemos que denunciar dos nuevos hechos:


- los piragüistas siguen molestando por la Ensenada de Llodero. Uno, no contento con pasar pegao a la orilla, cruzó el canal enmedio de La Llera y no quedo allí ni un solo bicho (ver foto).

- Algún cabrón (por decirlo suavemente) quemó y destruyó ayer un nido de avispas en las dunas de San Balandrán (ver foto).

Enlace


























P´acabar, unas noticias: nuestra contribución al diario local (LVA1, LVA2) y un artículo de implicaciones educativas/emocionales (LVA).
 
Site Meter