paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

sábado, abril 30

Y llegaron los invitados a la fiesta: esta mañana había 1275 limícolas de 14 especies (ver foto y video). La caida de migrantes fue hoy mismo, ya que ayer David "tridi" y Monchu Revuelta vieron algo menos cantidad que el día anterior. Era esperable esta llegada masiva, ya que las circunstancias meteorológicas eran propicias, así como un cambio de tiempo brusco en las fechas adecuadas.




Entre las aves, prestaba ver el primer correlimos gordo estival de la temporada (ver video).





En la charca de Zeluán, ayer vieron hasta 3 chorlitejos chicos, pero hoy sólo quedaba uno (ver foto).


Entre las gaviotas cabecinegras, había una adulta curiosa, ya que aún no tenía completo el negro de la cabeza (ver foto), algo demasiao tardío.



De pajarinos, por fin apareció la primera lavandera boyera del año en la zona de Zeluán.


Mientras llovía a mares esta mañana, unos cuantos pajarinos seguían cantando, como el acentor de la foto. En la charca, también seguía cantando una tórtola turca, mientras otra se posó al otro lado del humedal (ver foto). Parece que este año va a ocurrir la primera reproducción de esta especie en las orillas de la ría.





P´acabar, nuestra colaboración de ayer con LVA.

jueves, abril 28






Empieza la fiesta: esta mañana ya había 300 limícolas (ver fotos). Como es normal por estas fechas, aumenta el número de agujas colipintas y de archibebes comunes.







Fran Baena nos envía una imagen de ayer de parte del bando de correlimos oscuros, y David "tridi" una de las agujas colinegras de hace unos días.













Pasando a insectos, esta mañana vi la primera langosta migratoria del año (ver imagen testimonial). En la charca de Zeluán, hace tiempo que ya se ven los caballitos del diablo del género Ischnura, pero hoy veo la primera libélula: Anax imperator.




martes, abril 26








Esperamos que en cualquier momento caiga un buen número de migrantes, pues las condiciones meteorológicas son propicias. De momento tenemos sólo 130 limícolas de 12 especies. Los más chulos son las correlimos oscuros de la bocana de la ría (ver foto de Gabriel), que Fran Baena censa casi a diario (hay una veintena de ejemplares). Vemos adultos y jóvenes, la mayoría mudando a plumaje estival (ver foto).





La reproducción de las acuáticas está retrasada respecto a otros años. Así, en la cola de la ría sólo vemos 2 familias de azulones (ver foto de F4), a las que se suman las otras dos de la charca de Zeluán, y aquí las gallinetas están aún haciendo el nido.






Nuestra amiga la garceta "BB" ya se marchó (más pronto que otros años), y las 3 que quedan son 1 inmaduro y 2 adultos (ver foto de Gabriel), uno de ellos con las galas nupciales (ver foto testimonial).



El número de cormoranes grandes es ya muy pequeño (una decena), y 2 cormoranes moñudos inmaduros andan por el estuario estos días (ver foto de Gabriel).



De pajarinos, la cita más curiosa fue el tempranero bando de 6 vencejos que vio Pablo Fernández Pérez el día 14 en la cola de la ría. Esta primavera está siendo buena para los verderones, jilgueros (ver foto de Gabriel), currucas capirotadas y acentores, pero mala para las lavanderas boyeras (aún no vimos ninguna por la zona de Zeluán). Entre las collalbas, hoy había una macho que recordaba a un trepador azul (ver foto :-)










En la cola de la ría una pareja de carboneros comunes está nidificando en una pieza de museo de la antigua siderúrgica (ver foto). Estos días anda cebando a los pollos (en la foto el carbonero está indicado con una flecha amarilla).









Cambiando de tema, los sauces de la cola de la ría tienen este año una curiosa plaga de chinches (ver foto).


P´acabar, un par de artículos interesantes: LNE1, LNE2.



domingo, abril 24








El compañero Gabriel Martín nos envía guapas imágenes de las cigüeñuelas de hace unas semanas (ver foto).








El paso de limícolas va poco a poco animándose, aún no en gran número, pero sí en diversidad de especies (ver foto de correlimos tridáctilo, de Gabriel).


El mismo autor, así como otros compañeros de Mavea, censaron el estuario los últimos días, y lo más destacado fue:



- Archibebe oscuro: un par de aves (ver foto de Gabriel).








- Ostrero anillao: ¿os acordáis de "Brasileiro"? Fue un ostrero francés que estuvo aquí hace dos inviernos. Pues estos días vuelve a estar con nosotros (ver foto).









- Chorlitejo patinegro: 1 macho (ver foto de David "tridi").










- Agujas colinegras: hubo un bando de 8 aves (ver foto de David "tridi" en la charca), una de las cuales estaba anillada (ver foto de Gabriel).










- Collalba gris: siguen viéndose algunos ejemplares (ver foto de Gabriel).








- Azulones: aparece en la charca la segunda familia.








Por otra parte, nuestra propuesta de turismo ornitológico en la Ensenada de Llodero y charca de Zeluán está funcionando muy bien (ver un par de fotos de David "tridi"). Podéis ver noticias de prensa aquí: LVA1, LVA2, LVA3, LVA4, LNE1, LNE2, LNE3.








Nuestras colaboraciones semanales con la prensa local aquí: LVA1, LVA2.







Otros artículos de interés: LNE1, LNE2.

miércoles, abril 13



El paso es ya más notorio: esta mañana Fran Baena censó 150 limícolas de 14 especies. Los más numerosos fueron los chorlitejos grandes (ver foto con correlimos común), con un porcentaje de sexos similar. Sin embargo, entre los correlimos comunes la mayoría eran machos, y había tanto de la subespecie C.a. alpina (ver foto) como de la más común C.a. schinzii.

Y hablando de correlimos comunes, conseguimos saber la procedencia del anillao de hace varias semanas gracias a Antonio Cordeiro: es un nuevo proyecto de Anduriña (ver aquí).

En la charca había 1 andarríos grande (adjunto video).


Como nota negativa, apareció de nuevo el barco que llevamos años denunciando por usar la ría como cetárea en vivo y que ya salió varias veces en este blog (ver foto). Llamada inmediata al Seprona y nos comunican que no tienen a la patrullera cerca, pero que toman nota para trincarle próximamente.

Por otra parte, seguimos con un montón de actividades. El lunes charla a escolares, ayer visita en Avilés de Fernando Jubete para dar una charla sobre restauración de humedales (ver foto; nota en LNE), y esta mañana presentación de la oferta de turismo ornitológico en la ría avilesina, en colaboración con la Mancomunid


ad Turística de la Comarca de Avilés (ver foto de Fran Baena). Podéis ver el folleto turístico aquí y la mini-guía que daremos a los turistas aquí. Una nota de periódico sobre el tema : LNE.




domingo, abril 10

Comienzan los 3 meses de más curre del año, y no es sólo por controlar bien el paso de limícolas, sino por la árdua labor de identificar a todas las madres azulonas. Hoy vemos a la primera familia en Zeluán (ver foto).

Curiosamente las 4 gallinetas que vi en la charca eran todas de 1º verano (ver foto). Se distinguen de los adultos con dificultad: hay que verlas bien, para apreciar que el pecho no es negro uniforme, sino con pequeñas rayinas pardas, así como una mancha blanca ventral grande, y no tiene ligas o empiezan a aparecer. No entiendo por qué las parejas reproductoras del año pasao se fueron en otoño-invierno.

También andaban por la charca varias gaviotas reidoras. Una era adulta (ver foto). A ver si algún día se animan a criar aquí :-)

En la Ensenada la migración sigue su curso. El día 6 Fran Baena y Gabriel vieron hasta 6 cigüeñuelas, y el primer observador nada menos que 1 aguilucho lagunero (creo que es la tercera cita en la ría). Hoy aparece el primer archibebe oscuro, aún muy poco mudao (en la foto es el de la derecha). Si están con las galas nupciales cada vez más correlimos comunes y los primeros vuelvepiedras. Los archibebes claros inmaduros comienzan a mudar (ver foto). También llega 1 chorlito gris con su plumaje en transición (ver foto).

A veces aparecen grandes sepias muertas como hoy, que suelen ser manjares para las gaviotas (ver foto).

Nuestra contribución semanal con el periódico La Voz de Avilés tuvo que ver con la impresionante observación masiva de delfines de la semana pasada (LVA). Además, podéis ver un artículo relacionao con la contaminación avilesina aquí.

martes, abril 5




De acuáticas anda la cosa floja últimamente. La única novedad es que Fran Baena ya vio el pasao finde las primeras polladas de azulón en el río Raíces (ver aquí).

El dato más interesante de estos dias es la confimación del aumento poblacional del herrerillo común en Avilés (ver foto del Willi). Su presencia invernal iba en aumento, y ayer comprobamos 3 nuevos territorios en la cola de la ría (una pareja en celo) y otros 2 en el parque del Muelle (anexo a la cola).

De otros pajarinos, hoy había paso de golondrinas y bisbitas comunes al Este.

Cabiando de tema, recordaréis que a finales del pasao verano la grafiosis entró con fuerza en la mata de olmos de Zeluán, y parecía que los había matao a todos. Pues ahora están rebrotando algunos (ver foto). Este es un ejemplo más de la vitalidad por la supervivencia, ya que todos esos olmos están conectados por la raíz, y es raro que el hongo no esté ya en todos ellos.

Pero a una noticia alegre se une otra triste: la erosión en la ría va en aumento. Y es que estos días está trabajando la draga que destruye las marismas de Recastrón (ver fotos). Y donde más alarmante es la erosión es en la duna de San Balandrán (ver fotos). En pocos años el frente dunar llegará al paseo, pero a los políticos no les importa en absoluto, pues aplauden todas las obras de la Autoridad Portuaria, y ninguno se atreve a decir nada de sus efectos colaterales (no lo dicen ni con el tema de Salinas).

Y hablando de este lugar, podéis ver nuestra colaboración semanal con LNE aquí (1, 2), y con LVA aquí.

Ayer salió una noticia de interés en LNE: 1, 2, 3. Y es que este cañón tiene su inicio en la falla que atraviesa la ría de Avilés, pero no se abre hasta llegar frente al Cabu Vidíu. Y fue ahí justamente donde el pasao sábado vimos la mayor concentración conocida de cetáceos en Asturies (ver aquí).
 
Site Meter