paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, septiembre 7

Sobre lo que comentaba de los azulones en la última entrada, el experto europeo en patos, David Rodrigues, confirma lo que os indicaba. En Portugal, muchas hembras de azulón mueren durante la mancada, debido a que la realizan cuando allí comienza la temporada de caza, a que a finales del verano muchas zonas acuáticas tienen las reservas hídricas bajo mínimos, y a molestias humanas (los veraneantes). Además, se ven menos porque el plumaje de las hembras es más mimético con la vegetación. Esta última causa sí podría afectar al desarrollo de nuestros censos, ya que estos días aún podría haber algunas hembras mudando escondidas. Lo sabremos dentro de un mes.
Si estáis interesados en conocer más sobre el trabajo en anátidas que hacen en Portugal, os recomiendo la siguiente web: http://www.pt-ducks.com/

Cambiando de tema, la migración de acuáticas por la ría avilesina es notoria por todas partes. Hace tres días, Esteban Guerra registró el máximo de andarríos chicos de la temporada. Ayer había entrada de garzas (ver foto con garzas reales y garcetas comunes), de martines pescadores (ver foto de macho adulto) y de limícolas (125 ex. de 12 especies). Entre éstas, lo más llamativo fue la presencia de una especie americana que es casi anual aquí: 2 correlimos pectorales. Curiosamente eran de tamaño diferente, siendo macho el más clarito y hembra la oscura (ver fotos).
 
Site Meter