paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

miércoles, agosto 5

A vueltas con el chorlito de Zeluán

El bicho de hace un par de días sigue aquí. No me quedé conforme con la visión fugaz de las axilas oscuras, ya que el plumaje tiene todo el aspecto de chorlito dorado común, no de Gris. Por eso fuimos a controlarlo ayer y hoy, sin éxito de volver a verle las axilas. No obstante, creo que tuvo que ser un error de observación, pues todos los rasgos apuntan a Pluvialis apricaria.

Es un ejemplar curioso, pues el pico parece más grueso y largo de lo normal (pero no es Pl. fulva, por la escasa longitud de las tibias y su corpulencia). No es normal ver esta especie con esta mixtura de rasgos, con la base del pico claro como un joven, plumas dorsales juveniles, y vientre como hembra adulta. El gran desgaste que tiene en las alas nos indica que la respuesta a esta mezcla es porque tiene un año de vida (los 1º ver. suelen hacer mudas incompletas).

Otra cosa curiosa de este ejemplar es que suele tener el pico entreabierto, jadeando a veces, como si respirase mal. El calor de estos días debe afectarle, pues también andan algunos correlimos ventilando con el pico abierto.


La foto misteriosa que puse del azulón tiene miga. Estos días ya se ven algunos juveniles con muda avanzada, por lo que resulta cada vez más difícil distinguirlos de los adultos. El ejemplar de la foto parece un macho ad. en eclipse, por el pico bien claro y el obispillo negruzco, pero tiene la cola oscurilla de jov. (se ve mejor en la foto del otro día). El resto de rasgos ya no son totalmente fiables en estas fechas, por la muda avanzada de algunos jovs. En la imagen de al lado se ve un posible juv. por el color del pico poco notorio y la cola oscurilla.

El censo de azulones de la Ría de Avilés esta mañana ya pasaba del centenar: 2/3 eran adultos, y de esos, 2/3 machos. En los jóvenes, los machos representaban los 3/4 de los ex. Así, entre tantos patos se pueden estudiar bien los plumajes. Cada vez hay más adultos con alas completamente desarrolladas o casi (ver foto).

Aunque hay mucha variabilidad de estado de desarrollo de la muda, recomiendo ver la ficha del azulón de la magnífica web de Javer Blasco Zumeta: aquí.
 
Site Meter