paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, febrero 25

Especial travertinos

El pasado sábado con Xuán hicimos un par de importantes descubrimientos:

- Los gours se acumulan en capas: lo que vemos en superficie se ha formado en pocos años, porque debajo hay un espesor de capas desconocido. En la imagen vemos que al retirar una mínima capa de arena salen gours debajo. Esto también indica que la formación de los travertinos es aún mucho más rápida de lo que intuíamos. Así, en las fotos adjuntas vemos un palín que trajo la marea y depositó en la zona del Camarín: la primera imagen es de hace justo 8 meses, y la siguiente es de hoy (el proceso de recubrimiento es evidente).

- Los macarrones pueden crecer adosados a piedras y reptar hacia arriba. Encontramos una guapa formación en corona (a esa piedra la denomino a partir de ahora "Piedraxuán"; ver fotos).




Xuán comentaba que si se formase una cueva, en poco tiempo veríamos resultados sorprendentes. Pues precisamente hoy encontré una cuevina relativamente reciente que comienza a tener alguna estalactita (ver foto). Además, en la zona de los gours en terraza aparecieron nuevos puntos de interés, con columnas, estalactitas, y un macarrón "relleno" (el primero que veo; ver fotos).




Otras imágenes de hoy:





































 
Site Meter