paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, enero 15

Hoy hay un temporal durillo. La especie de niebla gris que se ve en la siguiente foto por la Curva de Pachico, se debe al polvo de caolín del puerto (ver fotos). En el siguiente video se puede ver la historia:
cuando el aire viene del Oeste, el polvo de los graneles del puerto llega a los pueblos de San Juan del lao de allá y a Zeluán; cuando el aire es Nordeste, el polvo inunda San Juan del lao de acá. Lo curioso es que en el Puerto dicen que este problema se solucionará cuando se construyan muelles de graneles en Recastrón, y el resultado va a ser casi peor, pues cuando el viento sea de componente Este, el polvo inundará la cercana rula y parte de la ciudad de Avilés.

Del tema de esta obra, ahora lo mezclan con la reivindicación de puestos de trabajo (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1880_36_596137__Aviles-colectivos-portuarios-urgen-inicio-obras-margen-derecha), por lo que el asunto está cada vez peor. Ya nos dijo un conocido periodista que en Avilés nadie apoya a los ecologistas en la defensa de Recastrón. Si acaban destruyéndolo, el pueblo de Avilés tendrá lo que se merece.

Respecto al tema de los vertidos, hoy seguían por la playa de San Balandrán los dos operarios de Tragsa arrascándose la barriga, y salió en prensa una noticia: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1880_36_596147__Aviles-club-maritimo-pendiente-respuesta-Puerto-sobre-vertido-galipote

A pesar del airón, la vida sigue su curso normal en la ría avilesina. Las aves detectadas son las mismas de últimamente. Las gaviotas reidoras buscan comida de forma normal al bajar la marea (ver foto). Una gaviota sombría encuentra un sabroso paquete de maíz frito y se lía a picotazos hasta que lo abre y se come parte de su interior (ver foto y video):


Por otra parte, Ángeles estuvo por la bocana de la ría. En la zona del Emballo observó un par de cormoranes moñudos de 1º inv. (ver fotos).

1 Comments:

  • At 8:28 p. m., Blogger Asturias Verde said…

    Hola:
    Esta muy bien la denuncia, que haceis de los problemas de las nubes de polvo. ¿Teneis el vídeo en youtube?. Saludos

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter