paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

martes, septiembre 25


Hoy visitaron la Ensenada de Llodero unos cuantos guardas rurales del Principao, durante el desarrollo de un curso (ver foto, en la que salen dos coacios: Pablo Fernández y Jaime Galguera).
El nº de aves sigue similar a últimamente, un poco menor, y lo más interesante hoy fue la presencia de 1 garcilla bueyera (ver foto), que es una especie rara en este estuario. También destacable fue la aparición de 1 gavión de 4º inv. (ver foto).



En el tejado de la rula todos pudimos observar a nuestra querida Hiperbórea.

Por otra parte, Dani informa que ayer Manuel Antonio Fez. Mez. vio 1 águila pescadora con el vientre sucio por la zona de Recastrón.

domingo, septiembre 23

Mañana se cumple una singular efeméride: hace 50 años que empezó a funcionar la siderúrgica Ensidesa (hoy Arcelor). Supuso el final de un proceso de destrucción de las marismas de la ría avilesina, que a lo largo de la década de los años 50 del pasado siglo ocupó casi todo su espacio por industrias. Hoy milagrosamente sólo se conservan retazos marismeños en la Ensenada de Llodero y en Recastrón. Y ahora, 50 años después, el desarrollismo quiere volver a destruir lo poco que queda: la Autoridad Portuaria es la nueva bestia que se quiere comer Recastrón y recortar de nuevo la Ensenada de Llodero. Esperemos que Bruselas consiga paralizar esta locura.



Recorriendo hoy de nuevo las orillas de Recastrón, encontré dos nuevas zonas con travertinos (ya son cuatro, próximas entre si): una tiene incluso varias estalactitas y coladas (aunque de pequeño tamaño -ver fotos). La otra forma las pequeñas piscinitas denominadas "gurbs" (ver foto).

La niebla fue la dominante hoy: muchas veces no se veía a 100 mts, aunque a ratinos parecía que quería abrir.
Estaba tan animao Recastrón como la Ensenada de Llodero. Lo más guapo en Recastrón: 1 joven espátula (ver foto). La vi comer aquí, por lo que supongo que hay larvas de crustáceos. Por esta zona también había limícolas, como se ve en las huellas que dejaban (ver foto). En total vi aquí: 13 cormoranes grandes, 7 garzas reales, la espátula, el zampullín cuellinegro de últimamente, 4 correlimos gordos, 15 agujas colipintas (ver foto comiendo xorra), 2 agujas colinegras, 2 andarríos chicos y 3 gaviotas cabecinegras.






En el observatorio de San Balandrán me encuentro con unos colegas que también venían a bichear: Raquel, Arturo, El Willi y Mari (ver foto). Por la Ensenada de Llodero vi: 19 cormoranes grandes, 3 cormoranes moñudos, 2 garzas reales (ver foto de un 2º inv.), 4 garcetas (3 ad. y 1 jov.), 9 chorlitejos grandes, 21 correlimos comunes, 7 correlimos zarapitines, 1 vuelvepiedras, 2 archibebes claros, 5 archibebes comunes, 1 andarríos chico, 2 gaviotas cabecinegras y 1 martín pescador. Vimos un ratín a la curruca cabecinegra.

Por el Puente Azud 13 azulones.
Respecto al limícola "misterioso" del día 13, acertásteis algunos de vosotros (como el mensaje que dejó el colega Quique) y era un corrrelimos gordo.

miércoles, septiembre 19


Fotos de limícolas de ayer





Ángeles nos envía varias fotos realizadas ayer de tarde: en ellas vemos correlimos gordos (con c. comunes), c. zarapitines (con c. común y gaviotas reidoras), vuelvepiedras y aguja colinegra.





martes, septiembre 18

Hoy la ría estaba animadilla de bichos, aunque el paso postnupcial de limícolas está siendo flojo. El total de los bichos que conté fue:

- Cormoranes: 53 Grandes y 2 jov. Moñudos. Uno de los Moñudos era muy blanquín (ver foto) como los de la raza mediterránea. Debido a los caracteres compartidos entre los Moñudos del norte ibérico y los mediterráneos, están ahora estudiando genéticamente nuestras poblaciones para ver si son un taxón aparte.

- Zampullín cuellinegro: sigue el ex. (ver foto).



- Garzas: 15 Reales (mayoría adultas) y 8 garcetas comunes.






- Patos: por la Ensenada de Llodero había un prestoso bando de 8 azulones con 1 hembra silbón y 1 macho porrón moñudo (ver fotos). Estos dos últimos estaban juntos todo el rato, por lo que deben migrar juntos. Son especies raras en la ría.








- Limícolas: 54 ex. de 9 especies: 4 chorlitejos grandes, 4 correlimos gordos, 16 c. comunes, 1 c. zarapitín, 2 archibebes claros, 2 arch. comunes, 19 agujas colipintas, 5 ag. colinegras, y 1 andarríos chico. Pero horas después Ángeles se acerca por la Ensenada de Llodero y ve 26 aves más, principalmente 18 chorlitejos, 22 correlimos comunes y 1 vuelvepiedras.

- Gaviotas: 6 Cabecinegras (5 ad. y 1 de 2º inv.), 2 jov. Argénteas (una de ellas tenía aspecto de Nórdica L.a.argentatus -ver foto).



- Paseriformes: sigue una familia de escribano soteño cerca de la charca; por San Balandrán oigo a la curruca cabecinegra (hacía meses que no la registraba aquí) y 3 collalbas grises.

lunes, septiembre 17

El llamado eufemísticamente "Plan de Saneamiento" de la ría comenzó su fase final. Hace unos días se licitó la construcción del colector de la margen derecha, que llevará parte de la porquería de las industrias a la Depuradora de Maqua, donse se limpiará superficialmente, y estos efluvios, junto con los que no pasen por depuración, se tirarán directamente al mar.


Hace unas semanas comenzó la excavación del tunel que atravesará la playa de Xagón y llevará las aguas poco depuradas desde la depuradora hasta unos 2 km. mar afuera. La idea es cambiar la mierda de sitio: desde la ría hacia un sitio lejano pa que no se vea. Hasta ahora han hecho una pequeña depresión donde irá el tunel (ver fotos).


Y a colación de esto, hace poco un investigador del Instituto Español de Oceanografía impartió una conferencia sobre el efecto del hundimiento del Prestige (hace ya casi 5 años), en la que comentó un dato relevante: hablando de la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en sedimentos superficiales, afirmó que lo normal son concentraciones de unas 40 unidades por superficie, pero en la Costa de La Muerte (A Coruña) durante el vertido de crudo se registraron los mayores valores: 8000 u./s. Al poco de ocurrir el vertido y antes de que llegase a Asturies, hicieron un montón de sondeos por el Cantábrico para conocer la concentración de estos compuestos antes y después del efecto del vertido. El dato más asombroso que encontraron fue que a 7 millas de la costa de Cabu Peñes obtuvieron valores de 7000 u./s., es decir, poco menores a los de la zona más afectada por el vertido de fuel. Y los investigadores asociaron estos tremendos valores de Peñes a lo que vierte normalmente la ría de Avilés. Hay que decir que hace 5 años aún no funcionaba la depuradora de Maqua, pero si leéis un mensaje que escribí en este blog el año pasado sobre su funcionamiento, veréis la escasa funcionalidad de esta instalación. Lo que significa que la ría avilesina va a seguir envenenando la plataforma cantábrica más cercana. Mientras, los vecinos de los pueblos próximos a la depuradora están que trinan, pues toda la zona huele cada vez peor.

Más información sobre efectos del Prestige en: http://otvm.uvigo.es/vertimar2005/conferencias.html

jueves, septiembre 13

Las cosas siguen similares al último día, aunque aumentó un poco el nº de limícolas: esta tarde había 76 limis de 10 especies. Y llegó una novedad interesante para la fecha: 1 zampullín cuellinegro en la Ensenada de Llodero.
A continuación van algunas fotos de los limícolas:
- Chorlito gris: sigue el ejemplar adulto de hace dos días (parece un macho).





- Correlimos común: había 1 adulto y 30 jóvenes; ya hay varios jov. con el dorso casi invernal, y uno de ellos parece haber acabado casi la muda (un poco pronto -ver foto).


- Correlimos zarapitín.







- Agujas colinegra y colipinta juntas.







Y uno fácil de identificar, pero que quizás pueda parecer otra cosa. ¿Sabéis que es?
Me acaba de avisar Dani que también estuvo hoy por allí con Joan Ferré y vieron 1 águila pescadora joven.



Por otra parte, vi cerca a uno de los martines pescadores que andan por aquí, y tiene una singularidad: patas de joven pero pico de macho adulto (ver foto). Consultando esto con El Willi (experto en esta especie), me dice que la mayoría de los machos jóvenes ya tienen el pico todo negro, y unos pocos tienen una pequeña mancha anaranjada en la base. Si toda la parte superior de las patas es violácea es un joven del año, pero si el violeta no es contínuo (una mancha en la tibia y otra en el tarso y dedos) pues es un inmaduro nacido el año pasao. Por lo tanto el bicho de Zeluán es un macho nacido este año.

martes, septiembre 11







Contando páxaros por la ría me encontré con Claudio Díaz, naturalista y fotógrafo de Salinas al que le presta venir a bichear aquí. Me contó que ayer vio nada menos que un águila pescadora ejerciendo su oficio en la Ensenada de Llodero (y nos manda varias fotos).
De otras especies interesantes, decir que el pectoral se vio el último día el sábado (por Ángeles y dos cántabros, Javier y José).

Los datos de hoy fueron:



- Cormoranes: 42 grandes y 1 moñudo jov.



- Garzas: 11 reales y 8 garcetas.



- Patos: 15 azulones en el Puente Azud.



- Limícolas: 63 ex. de 10 especies: 1 chorlito gris ad. (ver foto), 10 chorlitejos grandes (1 ad. y 9 jov.), 22 jov. correlimos comunes, 2 correlimos gordos jov., 1 jov. correlimos zarapitín, 4 archibebes comunes jov., 2 jov. archibebes claros (ver foto), 14 agujas colipintas jov., 2 jov. agujas colinegras (varias agujas de ambas especies en Recastrón, resto en la Ensenada de Llodero), 5 andarríos chicos.







- Gaviotas: 3 cabecinegras, y nuestra querida Hiperbórea (que ya tiene el plumaje de 4º inv., ver fotos).



- Martín pescador: 1














Por otra parte, como llevamos un par de semanas de verano, sin llover, la charca de Zeluán tiene el vaso principal casi seco (ver foto).










Y pa acabar, comentar que cada vez hay más tráfico (y más veloz) en las carreteras que bordean la ría. Uno de sus efectos es la mayor mortalidad de fauna, como se observa en la foto del colirrojo tizón que encontré hoy en la arteria de la ría.










jueves, septiembre 6



El viento del Este amainó algo, pero sigue con rachas moderadas. Hoy día 6 prospectaron la ría Dani y Ángeles (ella es la autora de las siguientes fotos) y vieron un montón de bichos: 35 garzas reales, 6 garcetas comunes, 4 gallinetas (1 ad. y 3 jov. de la 2ª pollada), 11 azulones, 19 chorlitejos grandes, 1 chorlito dorado (ver foto), sigue el jov. correlimos pectoral (ver foto), 1 jov. correlimos zarapitín, 6 correlimos comunes, 2 jov. correlimos menudos, 1 combatiente, 4 archibebes comunes, 1 archibebe claro, 2 jov. agujas colinegras (ver foto), 1 andarríos grande, 8 andarríos chicos, la Hiperbórea, y 2 martines pescadores (ver foto). De otros pájaros, 2 palomas torcaces, 5 buitrones, 1 curruca zarcera y 3 lavanderas boyeras de la raza centroeuropea.

miércoles, septiembre 5

Datos de los últimos días:

- día 3: Dani recorre la ría con escasos resultados: 11 garzas reales, 35 limícolas de 4 especies (principalmente chorlitejos y correlimos), 4 gaviotas cabecinegras, la Hiperbórea y 1 martín.




- día 4: Ángeles prospecta la zona de Zeluán y ve sólo 5 garzas, 2 garcetas, 2 azulones, 2 andarríos grandes (ver foto), 3 archibebes comunes (ver foto), 3 andarríos chicos, 2 gaviotas cabecinegras y 281 gaviotas reidoras.







Hoy día 5 amanece con un fuerte vendaval del Este. El ventarrón ha debido pillar a algunas aves migrando, pues en la duna de San Balandrán hay 1 tarabilla norteña y 1 collalba gris, y en la ría hay la mayor concentración de garzas reales registrada: 54 ex. Unas pocas en la Ensenada de Llodero (ver fotos), pero la mayoría amuradas en Recastrón.









El nº de cormoranes grandes aumenta poco a poco: 30 ex., al menos 15 jov., 4 de 1º ver. y 7 ad., con al menos 1 jov. de la raza Ph.c.sinensis y 16 ex. Ph.c.carbo. Uno de los adultos mantiene gran parte de su plumaje nupcial (ver fotos).

Además, conté 2 ad. garcetas comunes, 5 azulones, 12 correlimos comunes, 1 correlimos pectoral (1º americano del paso y sorpresa del día; ver fotos), 3 archibebes comunes, 1 andarríos chicos, 1 andarrios grande y 3 gaviotas cabecinegras.








Por otra parte, sólo vi una gaviota patiamarilla pringada de aceite.
Y de nuevo tuve que dar el alto a gente que se metía a molestar a las aves: dos adolescentes vinieron por la playa (pleamar) y cuando estaban a punto de entrar en el pedrero de La Llera, uno de ellos señala a las aves y el otro coge piedras, y se dirigen hacia ellas. Entonces les llamé, les dije que aquello era un espacio protegido y se fueron.
Más tarde, Dani me cuenta que también estuvo por la ría y vio al Pectoral. También vio 7 chorlitejos grandes y 5 andarríos chicos. Además, en el rompeolas de la bocana de la ría vio otras 21 garzas parapetadas entre las piedras. En total, hoy había en la ría 75 garzas (record).
 
Site Meter