paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

viernes, agosto 31

Esta mañana Ángeles visitó de nuevo la zona de Zeluán y lo más interesante que vio fue lo siguiente:

- Azulones: siguen 4 ex. por la desembocadura del río Vioño (ver foto).



- Gallineta: 3 jov. (de ambas polladas) por la charca de Zeluán (ver foto).







- Limícolas: aparece un nuevo andarríos grande en la charca (ver foto), siguen algunos limícolas de últimamente, como los 2 archibebes comunes (ver foto), y algunos aumentan su nº como los correlimos tridáctilos (ver foto).







- Gaviotas: 5 cabecinegras (2 ad., 2 de 2º inv. y 1 jov. -ver foto).









A parte, nos envía fotos de una chinche (ninfa): Nezara viridula.







jueves, agosto 30

Una nueva flor alóctona para la ría de Avilés: la azucena de Guernese (Nerine bowdenii). El colega Juancar fue quien determinó esta especie sudafricana, que es utilizada en jardinería, y en Recastrón apareció uno de los híbridos que suelen crearse en invernadero.

Por otra parte, la visita realizada por Ángeles Pastur el día 28 añadió un par de cosas de interés: una gaviota patiamarilla joven andaba por el borde de la carretera en Recastrón, lo que explica el porque estos días aparecieron bastantes gaviotas atropelladas (aunque desconocemos la causa de tan extraño comportamiento en esa zona), y una cerceta común visitó la ensenada de Llodero (ver foto).

El censo de hoy realizado junto a Ángeles ofreció los siguientes datos: 11 cormoranes grandes, 17 garzas reales, 4 garcetas comunes, 4 azulones, 1 gallineta, 10 chorlitejos grandes, 1 chorlito gris ad. (ver foto), 25 correlimos comunes, 4 correlimos tridáctilos, 2 archibebes comunes, 3 andarríos chicos, la Hiperbórea y 6 gaviotas cabecinegras.
Respecto a las gaviotas pringadas de aceite, aún había 10 aves así.

Y hoy vemos una nueva especie de invertebrado para la ría: el temible cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii). Una gaviota sombría pilló uno y luchó con él para comérselo (ver foto). Es de suponer que este cangrejo estaba en la desembocadura del río Vioño.
Es una especie temible por los daños que causa en la vegetación de ribera, en cultivos y en muchas especies animales acuáticas (es un voraz depredador). Además es portador de enfermedades, tanto para la fauna acuática como para el hombre. Esta especie es originaria de Estados Unidos y se introdujo en España hace 34 años, de la mano de pescadores irresponsables que lo han extendido por todo el país. En Asturies se le conoce desde hace unos 20 años.
Más información sobre esta especie en internet, por ej.:

lunes, agosto 27


Ayer ocurrió una cosa curiosa: apareció por la Ensenada de Llodero un par de anátidas rarillas por la ría, que fueron vistas por dos observadores distintos y ambos las confundieron con otra especie (ánsar egipcio). Efrén García Iglesias nos manda un par de fotos de los 2 jov. tarros blancos. No pueden ser esa especie de gansos por el tamaño, además de otros pequeños detalles.



Hoy me encontré en San Balandrán con José Antonio Larriba (ver foto; ¡vaya dos peludos que estábamos hoy allí
:-)), gijonés al que le presta venir a güeyar bichos por estos lares. Entre las cosas de interés que había por la ría, siguen demasiadas gaviotas impregnadas de aceite (12 patiamarillas y 1 reidora), llegaron 3 archibebes claros y 1 aguja colinegra, sigue la argéntea tipo "omissus" por Recastrón, y apareció lo mejor del día: 1 ad. pagaza piquirroja (ver fotos). Es la 4ª cita para este estuario. Esta especie procede de las colonias del Báltico, pero es rara por el Cantábrico pues suele desplazarse hacia África a travesando Europa sobre tierra. Por eso es mucho más común en el Mediterráneo que en el Cantábrico.

sábado, agosto 25

En el bando de garzas de hoy se veían diferentes plumajes dentro de la misma edad (ver fotos).
































De pajarinos, hoy pasó un bando de golondrinas al Este (pico a viento), en San Balandrán veo la primera collalba gris del paso, y en Recastrón vuela y chilla un periquito (no son frecuentes los escapes de esta especie, que vive poco en libertad).

Entre las gaviotas hoy había una de interés (ver fotos). Parecía una Patiamarilla con los colores vivos, pero el ojo clarín y el dorso algo más claro nos indican que debe ser una Argéntea del Báltico (forma omissus). Además, tenía un color curioso en las viejas primarias, pues eran marrón de desgaste, pero mantenían la punta blanca de la P10 (típica de Argéntea).












Para finalizar, en la charca de Zeluán una preciosa hembra de la araña Argiope bruenichii se despachaba una mosca (ver fotos).
Vertido de aceite en el entorno de la ría: hace tres días aparecieron las primeras gaviotas embadurnadas de aceite, pero hoy ya fueron 16 las Patiamarillas pringadas (una de las afectadas es una balear que lleva por aquí un mes; ver fotos), 14 de ellas en Recastrón. Esto pudiera hacer pensar que el vertido está en el interior de la ría, pero no vi nada. Es más posible que sea debido a la limpieza de algún barco en la vecina bahía de Salinas.









Censo de hoy día 25:
- Cormorán grande: 24 ex.;cambió la composición de aves respecto a hace 3 días, pues hoy había 12 jov., 3 de 1º ver. y 2 ad., frente a 8 jov. y 6 ad. del otro día. Seguía el francés.


- Garza real: un bando migratorio de 27 ex. reposa en Recastrón (al menos 14 jov., 2 de 1º ver. y 5 ad.).


- Garceta común: 4 ex. (al menos 1 ad. y 2 jov.). En la foto se ve al jov. de Recastrón.



- Azulón: 2 jov. de la última familia de Zeluán ya tienen el plumaje completo (ver foto).











- Limícolas: 10 chorlitejos grandes (4 ad. y 6 jov.), 7 correlimos comunes (1 macho anillado con colores -ver foto-, 1 hembra y 5 jov.), sigue el jov. vuelvepiedras, 1 zarapito trinador, 1 jov. archibebe común (ver foto), 5 andarríos chico (al menos 1 ad. y 2 jov.), 1 jov. andarríos grande (ver foto).









- gaviotas: nuestra querida Hiperbórea por el tejado de la rula, 1 ad. cabecinegra, 1 argéntea.

- Martín pescador: 2 ex. (1 en Zeluán y otro en Recastrón).

miércoles, agosto 22


Censo de hoy día 22: 3 jov. cormoranes moñudos, 18 cormoranes grandes (al menos 11 de la raza Ph.c.carbo y 1 Ph.c.sinensis) uno de los Ph.c.carbo anillado en Normandía, Francia (ver foto), 5 garzas reales, 1 garceta común, 7 azulones, 2 gallinetas, 17 chorlitejos grandes (ver foto de una hembra posible de 1º ver.), 11 correlimos comunes (5 hembras ad. y 6 jov.), 2 jov. correlimos tridáctilos, 2 zarapitos trinadores, 8 andarríos chicos (3 ad. y 4 jov.), 1 archibebe común, 1 jov. vuelvepiedras, 6 gaviotas cabecinegras (4 ad., 1 de 2º inv. y 1 jov) y 1 charrancito (ver foto).

Por otra parte, aparece una gaviota patiamarilla muy sucia (ver foto) y veo una Reidora en su típica actividad cleptoparásita sobre limícolas (roba xorra a un chorlitejo).
Datos de la semana pasada:

- día 13: Ángeles Pastur observa 6 garzas reales, 2 garcetas comunes, 6 azulones, 6 gallinetas (1 ad. con 4 jov. de la 2ª puesta y 1 jov. de la 1ª), 1 andarríos chico, 1 andarríos bastardo, 2 archibebes comunes, 2 zarapitos trinadores, 1 jov. vuelvepiedras (ver foto), 3 gaviotas cabecinegras y 1 martín pescador.

- día 15: Pablo Menéndez Fernandez-Miranda envía una foto de la charca de Zeluán donde pueden verse 1 andarríos bastardo, 1 ad. correlimos zarapitín, 1 correlimos común y 1 andarríos chico.

- día 21: Ángeles descubre el nido de la pareja de aviones roqueros en el Puente Azud (ver foto). En la cola de la ría había 43 azulones (14 en el Puente Azud y 29 en la desembocadura del río Arlós) y los 2 criollos, y en el río Madalena otros 12 azulones.

miércoles, agosto 8


Censo de hoy día 8:
- 20 cormoranes grandes (ver foto): 7 ad., 3 de 1º ver. y 10 jov. De ellos, había 15 de la raza Ph.carbo y 3 Ph.sinensis (los primeros del paso).
- 2 jov. cormoranes moñudos.
- 2 garcetas comunes (ad y jov. -diferente al de últimamente).
- 6 garzas reales (1 ad., 3 de 1º ver. y 2 jov. -recién llegados esta tarde).
- 40 limícolas de 6 especies: 21 chorlitejos grandes (6 machos, 10 hembras y 5 jov.), 9 correlimos comunes (8 ad. C.a.schinzii - ver foto - y 1 jov.), 1 ad. correlimos gordo de la subespecie C.c.canutus (ver foto), 4 zarapitos trinadores posibles adultos (ver foto), 4 ad. andarríos chicos (ver foto) y 1 jov. archibebe común.





- 6 gaviotas cabecinegras (3 ad. y 3 jov.).
- 1 preciosa gaviota cana mudando a 2º inv. (dato interesante).
- nuestra querida Hiperbórea.

Hoy fue un día interesante en la Ría de Avilés, tanto por las aves presentes como por la aparición de nuevo de huellas de nutria (ver foto, con una de perro a la derecha). Como nunca bajamos a la orilla no sabemos si siguen por aquí, pero como hoy bajé para mirar unas gaviotas muertas vi huellas de una nutria más pequeña que la de abril (quizás un inmaduro).

Por otra parte, esta tarde había muchas gaviotas por los descartes de los arrastreros (ver foto) y batí mi récord de anillas de gaviota patiamarilla asturiana: 10 anillas diferentes en una sola hora. Con ellas había una patiamarilla francesa y otra balear.
Respecto a las gaviotas muertas, en la Ensenada de Llodero había 4 patiamarillas jóvenes (al menos 3 eran mediterráneas). La mortalidad juvenil es muy alta en esta especie, y es frecuente encontrar jóvenes muertas en las playas, pero en Avilés es raro ver tantas muertas juntas. No murieron de hambre, pues son frecuentes los muiles muertos aquí (y hay bastantes descartes). Al ser aves que venían del Mediterráneo, desconocemos la causa.

Como curiosidad, apareció de nuevo una gaviota reidora con una almeja cerrada en su pie (ver foto). Volaba bien, pero con su "amiga" colgando.

Y otro dato de interés. Recordaréis el chorlitejo grande con anillas visto la semana pasada. Pues ya nos contestó su anillador y dicho ejemplar era un macho adulto con nido en el oeste de Islandia. Este dato es muy interesante porque es la 2ª cita avilesina (y 2ª asturiana) de la subespecie Ch.h.psammodroma. Hace diez años sólo se conocían 3 datos de esta raza en España. Es de suponer que las poblaciones islandesas pasen por el Cantábrico, bien de forma directa o con escala en las Islas Británicas, pero de momento sólo conocemos esas pocas citas.

domingo, agosto 5


Censo de los días 2 y 3 con la Muscardina: 14 cormoranes grandes (al menos 5 ad., 1 de 1º ver. y 5 jov., de los que al menos 7 son de la raza Ph.c.carbo -ver foto de jov.), 2 garcetas comunes (siguen el ad. y el jov. de pico amarillento), 14 azulones en la charca de Zeluán (sigue la hembra de la 7ª familia con 4 jovencitos ya desarrollaos - ver foto), en el mismo sitio la pareja de gallinetas mantiene sus 5 pollos (ver foto), 1 macho ad. chorlitejo grande con anillas de colores y 1 jov., 3 andarríos chicos, 13 correlimos comunes (2 jov. y resto ad.), 1 zarapito real, 9 zarapitos trinadores (con el 1º joven del paso), 3 archibebes comunes (ver foto de jov.), sigue nuestra amiga Hiperbórea, y 5 gaviotas cabecinegras (3 ad., 1 de 2º inv. y 1 jov.).



De otras ves, pasa 1 vencejo (hace varios días que la mayoría se fueron al sur) y aparece la egagrópila de un córvido en San Balandrán (ver foto).





 
Site Meter