paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

jueves, mayo 31

Aumenta la invasión de paíños y charranes. Esta mañana aluciné con el nº que conté de estas aves a lo largo de la ría: 118 paíños y 95 charranes comunes. Pero por la tarde aún entraron más aves: Dani contó 141 charranes comunes y Nacho Vega vio 173 paíños detrás de un arrastrero. Ambos récords para esta ría.


Lo más prestoso de estas aves es que la mayoría de los paíños estaban en Recastrón (89 aves) posados en el agua (ver fotos). Respecto a los charranes, esta mañana junto a la dársena de San Juán había un prestoso bando de muchos charranes pescando juntos: 67 comunes (parecen ads.), 1 ártico de 1º ver., 3 patinegros y el rosado (ver fotos).



Pero de tarde, Dani, Nacho Vega y otros observadores ven más de un rosado: según unos eran 2 aves y según otros eran 3 aves. Pero el principio de precaución ante una especie tan rara, nos hace ser conservadores, y mientras no se compruebe el 3º ex., asumiremos 2 aves.





Por otra parte, el nº de limícolas sigue bajísimo: 35 ex. de 6 especies. Y al alca de 1º ver. de la bocana de la ría, hoy se unió otra con plumaje de 1º inv. (ver fotos).
Festival de paíños y charranes. El incombustible Dani sigue en la brecha bichera por la ría, y avisa de una invasión de paíños, aún mayor que la del año pasado por estas fechas. La mayoría de datos y fotos siguientes son de él.

El día 28 ve unos 150 ex. detrás de barcos arrastreros por la bahia de Salinas, pero se dan la vuelta al entrar los barcos en la ría. Ese día había por el estuario aún 239 limícolas de 6 especies, y 6 charranes de 3 especies.



Pero al día siguiente (29), la invasión: unos 625 paíños vienen tras los arrastreros (y con ellos varias pardelas baleares; ver fotos); de ellos, unos 65 ex. se quedan en el canal de entrada de la ría y unos 15 se dispersan por el interior de la ría. Uno se posa en el rompeolas y se deja coger en la mano (luego voló bien). Algo más de un centenar de charranes comunes vienen tras los barcos y penetran en la ría (récord para la especie). Entre ellos, en El Emballo hay un grupo de 35 comunes, 2 patinegros, 1 ártico y 1 ad. rosado (2ª cita para la ría). Dani avisa a mucha gente, que disfruta poco después con este festival. Una hembra de halcón también disfruta, cazando un charrán patinegro. Llega un págalo parásito y penetra hasta la Ensenada de Llodero. En la bocana de la ría hay 1 alca de 1º ver (vista ya ayer), y en el rompeolas hay paso activo de limícolas y se posan 105 correlimos tridáctilos y 5 c.comunes.







El día 30 el número de paíños por la ría asciende a 32 ex. (penetran hasta el interior a la altura del parque del Muelle), aunque a primera hora el coacio Pablo Fernández ve al menos 60 ex. en la bocana entrando tras un barco. El nº de charranes comunes por el estuario es de 57 (muchos en Recastrón (ver fotos arriba), hay 3 charrancitos, 6 charranes patinegros y sigue en rosado. En la Ensenada de Llodero me encuentro a Dani y a Pablo (ver foto) alucinando con las evoluciones de este prestoso charrán (ver fotos), así como con lo cerca que nos pasan los paíños. De otras aves, vemos 1 gaviota cabecinegra de 1º ver., 3 reidoras de 1º ver., 1 milano negro y sólo 34 limícolas de 8 especies. Por la bocana sigue el alca.










A parte, Dani nos manda dos prestosas fotos de dos garzas reales de 1º y 2º ver. que estuvieron aquí el día 26, y de 1 correlimos tridáctilo anillao en Ghana.










domingo, mayo 27

El coacio Juancar comenta que ayer aún había cientos de limícolas en la Ensenada de Llodero, aderezado con el espectáculo que dieron las rapaces: 1 águila pescadora pillando muiles y 1 halcón peregrino capturando un correlimos/chorlitejo.

Hoy la cosa estaba muy floja: nada más llegar, vemos a la pareja de halcones persiguiendo a un correlimos/chorlitejo, lo que unido al temporal reinante y a la pleamar, pudieron hacer que parte de los bichos se fueran de la zona. Sólo contamos 178 limícolas de 7 especies por la mañana (ver foto), pero de tarde el coacio Nacho Vega cuenta 149 ex. más. También él ve a un halcón capturando 1 correlimos. Además, había 1 charrán común y otro patinegro, y 4 gaviotas reidoras: 2 de 1º ver. y 1 ad. Con la presencia de esta adulta se da el pistoletazo de salida para el paso postnupcial de las reidoras. Estas primeras adultas son aves que perdieron la puesta y comienzan a bajar al sur. Dentro de dos semanas tendremos por aquí los primeros grupos familiares.

viernes, mayo 25

El incansable Dani sigue aportando muy buenas observaciones: nos envía datos de los últimos días:

- 22: 2 espátulas y 1 macho pato cuchara (ver foto).
- 23: 3 correlimos zarapitines (ver foto).







- 24: estuvo toda la tarde en la Ensenada de Llodero y la entrada de aves fue muy notoria. El nº de chorlitejos grandes se duplicó delante de sus narices (llegó a 221 ex.), entraron 2 águilas pescadoras que estuvieron pescando activamente muiles (ver fotos de ambos ex.), pasó 1 halcón abejero (2ª cita para la ría), pasó 1 fumarel cariblanco, llegaron 4 garcetas comunes, 1 hembra combatiente, 1 hembra cigueñuela (ver foto), y el halcón peregrino intentó cazar un par de veces sin éxito.



- 25: esta mañana había 1 águila pescadora, y llegó 1 correlimos menudo (ver foto) y 1 ad. somormujo lavanco (ver foto).
También nos envía una foto de los vuelvepiedras (para ver la variabilidad de coloración) y del gavión que lleva tiempo por aquí.
Cambiando de tema, hoy sale en el periódico La Nueva España un artículo que hicieron hace varios días sobre la ría: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1648&pIdSeccion=36&pIdNoticia=524398
Y para los interesados, el viernes de la próxima semana (día 1) saldrá el reportaje que hizo la TPA (televisión del Principao) sobre la ría, en el programa Los Colores del Verde (se emite a las 15 h).

jueves, mayo 24



La mayoría de los azulones comienza la muda de eclipse (ver fotos en el Pte. Azud). Por este puente siguen los aviones roqueros y pasa 1 alcotán.







Los azulones de la zona de Zeluán se mueven mucho por todo el entorno. Una zona que suelen visitar son las charcas de la vecina cantera del Estrellín. La gran charca interna (ver foto) aún no la había prospectado esta primavera, y descubro la 6ª familia de la ría de este año (ver foto). La hembra es flavística (en su plumaje predominan los colores amarillentos).









A continuación, van algunas fotos de los limícolas de hoy.































La ría sigue muy animada: hoy había 1554 limícolas de 11 especies. Hubo especies que disminuyeron en nº, pero otras aumentaron.




En Recastrón, a pesar de estar en pleamar, había 146 correlimos comunes (ver foto), 98 c. tridáctilos, 12 vuelvepiedras, 43 chorlitejos grandes, 1 andarríos chico, 11 zarapitos trinadores, 9 archibebes claros y 18 archibebes comunes. En la charca de Zeluán había 60 correlimos comunes (ver fotos) y 94 archibebes comunes (sigue el anillao en UK.); el resto de los limícolas estaban en la Ensenada de Llodero.










El total del censo fue:







- Chorlitejos grandes: 114
- Chorlitos grises: 23
- Correlimos gordos: 7 (ver foto)









- Correlimos tridáctilos: 290 (ver fotos variantes plumajes)
















- Correlimos comunes: 881
- Vuelvepiedras: 23
- Andarríos chicos: 5
- Agujas colipintas: 3
- Zarapitos trinadores: 17
- Archibebes comunes: 182
- Archibebes claros: 9

lunes, mayo 21

Galería de fotos de Dani: el coacio Daniel López Velasco nos envía algunas guapas fotos del mes pasao:

- Gaviota enana (Larus minutus): ad.









- Gaviota reidora americana o guanaguanare (Larus atricilla): dos fotos del 2º ver.









- Gaviota hiperbórea o gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus): una foto realizada hace poco (3º ver.). Con esta imagen celebramos un hito en la historia de la avifauna marina ibérica: mañana día 22 se cumple un año que llegó esta gaviota ártica a Avilés (nunca en Iberia había permanecido tanto tiempo un ejemplar de esta especie en una localidad).
 
Site Meter