paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

sábado, abril 28

Me acaba de llamar Dani desde Zeluán, que está viendo a última hora de la tarde una gaviota reidora americana de 2º ver. Con él la está observando el coacio José Antonio Fernández.

Esta mañana estuvieron por la ría Pablo Menéndez Fernández-Miranda y su padre José Guerra. El censo arrojó cifras similares a las de ayer, salvo en agujas colipintas que subió su nº a 282 ex (ver fotos), entre las que había dos aves con anillas de color. Otras dos novedades fueron 10 chorlitejos grandes y una collalba gris.



José Guerra nos envía fotos de espátulas, limícolas y gaviotas cabecinegras del pasado día 19.

viernes, abril 27


Varias imágenes del día de hoy:

- Cormoranes moñudos: 1 adulto en Recastrón y 1 de 1º verano en La Llera.





- Azulón: la pareja que lleva tiempo por la ensenada de Llodero.





- Gallineta: la hembra estaba echada y al menos se le veían 2 pollitos recientes bajo las alas (foto de Ángeles).





- Gavión e Hiperbórea en Recastrón: se puede comprobar lo pequeño que es este ejemplar de Hiperbórea al lado del enorme gavión (foto del Willi).






Esta mañana temprano Ángeles censó la ensenada y charca de Zeluán, y poco después lo hicimos El Willi y yo. El nº de aves sigue similar a ayer, aunque bajó el nº de correlimos y aumentó el de zarapitos. El total de lo censado hoy en la ría fue: 9 cormoranes grandes de 1º ver. (sigue el anillao), 6 cormoranes moñudos (2 ad. y 4 de 1º ver.), 3 garcetas comunes, 5 azulones, por fin una pareja de galinetas con pollos, 3 chorlitejos grandes, 2 chorlitos grises, 72 correlimos comunes, 10 andarríos chicos, 225 agujas colipintas (ver foto), 2 agujas colinegras (ver foto), al menos 68 zarapitos trinadores (había paso casi contínuo, ver fotos), 4 archibebes claros, 17 archibebes comunes, 2 archibebes oscuros (son los que están mudando llegados el día 20 y el día 25), la Hiperbórea, y el gavión de 2º inv.

El día de hoy pasará a la historia natural de la Ría de Avilés: ¡la Nutria ha vuelto! Sabíamos que por el aumento de sus poblaciones, las continuadas observaciones en el embalse de La Furta (Corvera), y dos observaciones no confirmadas en estos dos últimos años en el cercano río Raíces (en Salinas, Castrillón), tarde o temprano iba a volver a la ría, pero no deja de ser una immensa alegría.
Hace 50 años la Nutria era relativamente frecuente en esta ría, hasta que en 1957 comenzaron a funcionar la acería de Ensidesa y otras industrias del entorno, destruyendo casi toda la ría y contaminándola en grado sumo. Evidentemente, esta especie es bioindicadora de un hábitat relativamente conservado, por lo que desapareció del estuario, hasta hoy.
Suponemos que fue un único ejemplar y que sólo aparece en el tramo menos contaminado (entre Zeluán y la bocana de la ría), pero es un indicio muy esperanzador. Parece mentira que en una ría tan maltratada como esta vuelva esta especie, pero la mejora de la calidad de sus aguas fruto del cierre de instalaciones industriales y de alguna depuradora, hacen que aumenten los peces y otras especies acuáticas.
La historia del hallazgo es la siguiente: mientras atendía a un equipo de la Televisión del Principaú de Asturies que vinieron a hacer un reportaje sobre la naturaleza de la ría, vi unas huellas raras en la playa de Zeluán, pero no me puse con ellas por estar a otra cosa. Al rato viene el colega y coacio Willi y me comenta que acaba de ver unas huellas que le parecen de nutria. Nos vamos a ellas y les hacemos fotos (ver fotos del rastro, mano y pie), confirmándolas en una guía de campo. El rastro era de un único ejemplar, entre la duna de San Balandrán y el pedrero de La Llera.

Además de esto, estuvimos grabando un reportaje para el programa de la TPA "Los colores del verde", que se emitirá dentro de un mes. En él repasamos la importancia de Recastrón (ver foto del cámara Javi), de la Ensenada de Llodero (ver foto) y de la charca de Zeluán. Poco pude comentar sobre la problemática de la zona, pues al ser un programa producido por la Consejería de Medio Ambiente no dejan que en él se hagan críticas, sólo puede mostrarse lo bonita que es la Naturaleza. Y sin embargo, aquí hay que denunciar la pasividad de esta consejería respecto al Monumento Natural, pues lo único que hicieron fue declaralo espacio protegido, pasando olímpicamente de su mantenimiento y conservación. Sin mencionar la desidia ante la grave agresión producida por la Autoridad Portuaria, al eliminar una especie protegida y estar alterando fuertemente el pedrero de La Llera. Por no hablar del ayuntamiento de Gozón, que nunca hizo nada por mejorar el entorno (¿sabrán de la existencia de este espacio protegido?), ni del ayuntamiento de Avilés, que hace años que su política ambiental es nula.

jueves, abril 26


La charca de Zeluán estaba animadilla, con 13 archibebes comunes, 3 archibebes claros, 3 archibebes oscuros, 1 agachadiza común (rara en primavera), el bando migratorio de garcetas que entró aquí a dormir (ver foto), la aguja colinegra que también entró un rato (ver foto), 1 gallineta, y 5 machos de azulón, además de tres familias: la 1ª de las puestas mantiene 9 pollos, a la 2ª le quedan 5 (ver foto), la 3ª es la que debió irse por la ensenada hace unos días, y hoy aparece la 4ª familia: una hembra similar a la 1ª pero con la zona naranja más estrecha, tenía 10 pollos recientes (ver foto).







Los archibebes oscuros que hay son los 2 primeros que llegaron el viernes pasado (ver fotos) y el que llegó ayer (ver foto). Hubo otro hace dos días, de 1º inv.
Para acabar, una reprimenda a los mirabichos que usan el observatorio de La Llera: igual que dejan las ventanas de sus casas cerradas cuando marchan, deben dejar las ventanas cerradas del observatorio al irse, pues en días de mucha lluvia como hoy queda pingando todo el suelo de la caseta.

Además de limícolas interesantes, por la ensenada estaba el cormorán anillado en Dinamarca que lleva unos días por aquí (ver foto junto a un cormorán moñudo y a otro grande), 5 cormoranes moñudos (2 ad. y 3 inm.), una pareja de azulones, la Hiperbórea, el gavión de 2º inv., ya sólo 1 charrán patinegro (ver foto), y un bando migratorio de garceta común formado por 7 ad. y 2 de 1º inv.; los adultos se reconocen bien por tener los pies anaranjados por el celo (ver foto), además de muchas plumas ornamentales, mientras que los inmaduros tiene los pies verdes y pocas o ninguna pluma ornamental (ver foto). Parece que la garceta holandesa ya se fue hace un par de días.









Entre las muchas agujas (ver fotos), como curiosidad una de ellas estaba anillada por holandeses (ver foto).
Ayer Nacho Vega y Delfín González observaron una entrada notoria de agujas colipintas (40 ex), anticipo de lo que llegó hoy: nada menos que 239 ex. (3/4 partes machos)


Esta mañana paré en Recastrón, y aquí ya había un buen grupo de limícolas (166 aves de 5 especies): 15 agujas colipintas (ver foto), 7 zarapitos trinadores, 134 correlimos comunes (ver foto), 3 andarrios chicos y 7 chorlitejos grandes, además de cormoranes y gaviotas sombrías y patiamarillas. Estos datos y fotos van dedicados a Pascual, usuario de la navegación a vela en la ría, que me dice que nunca ve nada por Recastrón.




Luego en la ensenada estaba lo gordo del día: un buen bando de 214 agujas colipintas (ver fotos), y mezclados estaban 2 correlimos gordos (ver foto), 69 correlimos comunes, 7 chorlitos grises, y 1 aguja colinegra macho ad. raza L.l. islandica (ver foto), además de otros limícolas dispersos en bajo nº (andarrios, zarapitos, archibebes). En total, hoy había en la ría 521 limícolas de 13 especies.

miércoles, abril 25


El domingo día 22 hubo numerosos observadores por la Ensenada de Llodero a lo largo del día: Ángeles, Nacho Vega, José Antonio Larriba, Pablo Mez. Fez.-Miranda, José Guerra, Adrián y J.R.Zorrilla. La cantidad de aves descendió respecto a días pasados: 206 limícolas de 10 especies. Lo más interesante es que seguían el combatiente y los 2 archibebes oscuros en la charca de Zeluán. Además, 1 hembra de azulón andaba por le ensenada con 7 patinos; debido al contraluz no sabemos cual de las familias de la charca era, aunque podemos suponer que fue la última en nacer. Otros años ya ocurrió este éxodo de familias fuera de la charca, posiblemente debido a depredación.

Por otra parte, un nuevo ataque del gavilán en la charca (infructuoso) y 1 macho collalba gris.

Ayer martes censé la ría, y los datos fueron similares a los de dos días antes: 3 cormoranes grandes de 1º inv., 1 ad. cormorán moñudo (ver foto con un cormorán grande), 2 garzas reales de 1º inv., 1 macho azulón solitario en La Llera (ver foto) y curiosamente ninguno en la charca de Zeluán, 3 gallinetas ad. (aún no aparecieron pollos, pero no tardarán mucho), 20 chorlitejos grandes (ver 1 de 1º inv. y 1 hembra en la foto), 1 hembra chorlitejo chico, 1 chorlito gris, 73 correlimos comunes (uno de 1º ver. en la foto), 9 zarapitos trinadores, 7 archibebes comunes, 3 archibebes claros, 3 archibebes oscuros (el ave de la foto debe ser la misma que fotografió Jorge hace unos días), 5 andarríos chicos, 5 agujas colipintas,1 hembra vuelvepiedras de la raza nominal (ver foto), 16 gaviotas reidoras de 1º inv., 1 gav. cabecinegra de 1º inv., el gavión de 2º inv. (ver foto), y 6 charranes patinegros.



Por otra parte, apareció una reidora muerta en la charca de Zeluán.


De pajarinos, en la duna de San Balandrán 1 acentor canta y 1 curruca cabecinegra reclama.
 
Site Meter