paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, enero 21


¡Nos invaden los azulones! Hoy Mª Ángeles se puso a recorrer mejor el río Árlos a su paso por Llaranes, prospectando desde el campo de fútbol de Villalegre hasta su desembocadura en la ría. En las fotos que nos envía vemos el Arlós en Llaranes y el Arlós a su paso por Villalegre. Parece mentira que aún queden tramos ribereños guapos en un concejo tan humanizado como Avilés.

El caso es que contó en este río nada menos que 84 azulones, máximo conocido para Avilés. Ya criaron en Llaranes dos parejas de estos patos la pasada primavera.


Un paisanete le contó una historia: resulta que el criollo blanco (que ahora se juntó al primero que apareció donde el Puente Azud, ver foto) venía del parque de Ferrera, pero estaba muy pocho y decidieron soltarlo en el río Arlós (una decisión bastante rara para un bicho que es patrimonio municipal) en mayo o junio del pasado año. En el río, la gente de Llaranes le echaba pan y se recuperó. Lo que sí es casi seguro es que los otros dos criollos que aparecieron por la ría provenían del vecino del Alto del Palomo.


Otras aves que contó por la zona fueron 1 garza real, 2 gallinetas, 1 andarríos chico y una gaviota reidora agonizante que murió en seguida (ver foto).
 
Site Meter