paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, agosto 22

Nos visitó una escasa anátida: un tarro blanco joven (ver fotos).











Llegó otro ostrero (ver foto de Mauricio). Pero el número de limícolas sigue escaso. Aumenta el número de juveniles de zarapito trinador (ver foto de Mauricio). 













Este año debió ser bueno para la cría de gaviota cabecinegra, porque tenemos más juveniles que en otras temporadas (ver foto de Mauricio).








Sigue en aumento el número de jóvenes gaviotas patiamarillas: ya pasa de 200 (ver foto de Josluga).



Registramos 2 nuevas familias de gallinetas (ya van 15). Ahora muchos adultos están mudando las alas (ver foto).












Imágenes de acuáticas por el estuario (de Mauricio, con algunas de Josluga y de Gaspar): cormorán moñudo, garceta común, garza real, correlimos común, zarapito trinador, vuelvepiedras, archibebe común, gavión, gaviotas reidora y cabecinegra y patiamarilla y sombría, charrán patinegro.



















































Problemáticas. A las continuas molestias de visitantes añadimos la de un tío en canoa que se acercó tanto a La Llera que lo espantó todo (ver foto).







La basura de los botellones está por todos laos. Pero son peores los frecuentes vertidos de gasoil de los barcos amarrados en la rula, y esta semana hubo uno muy gordo (ver foto).










Aunque no se puede pescar en el Monumento Natural de Zeluán, suele haber gente que lo hace de noche o escondidos tras la duna de Samalandrán; así aparecen sedales por todas partes y gaviotas que los tragan tienen una lenta muerte (ver foto de Mauricio).









También está prohibido tirar descartes pesqueros en el estuario, pero los barcos lo siguen haciendo (ver foto), con la complicidad de la Autoridad Portuaria que mira para otro lado. Luego la gente se queja de que hay muchas gaviotas, pero si les dan de comer abundantemente a diario…









El incendio de un tramo de la orilla de la ría esta primavera solo se deja notar en un tojo muerto, porque los plumeros ya rebrotaron y están sacando la flor (ver foto).




Noticia: LVA.

 
Site Meter