paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, mayo 27

Primera observación de martín pescador en época de cría: tenemos 1 macho adulto aquerenciado en la cola del estuario. Utiliza posaderos frecuentados en otoño-invierno, por lo que quizás ya estuvo aquí durante la pasada temporada y le gustó el sitio :- )

El paso sigue activo, tanto para limícolas pequeños como para los zarapitos. Están todos muy nerviosos (ver
fotos de Fran). Entre los correlimos tridáctilos estamos viendo varios anillados por los holandeses (ver foto de Fran).








Pasaron las primeras cigüeñuelas, vistas por Pin, Fran y Roberto Menéndez (ver foto suya).












También llegó el primer combatiente (hembra; ver fotos de Gloria y Salvador).



Algunos vuelvepiedras no tienen el plumaje completamente mudado y no podemos asignar su sexo con seguridad (ver foto de Fran).

Por la zona anda una pareja de gaviones que lleva aquí desde el otoño (ver foto de Gloria y Salvador). ¿Intentarán criar?






Las gaviotas reidoras que vemos en las últimas semanas son inmaduras (ver foto de Iván) y suponemos que
están subiendo, pero hoy detectamos las primeras adultas, lo que indica que comienza su paso postnupcial.



Por la bocana siguen varios cormoranes moñudos (ver foto de Fran).
















Esta mañana Iván observó una curiosa escena: un águila pescadora (anillada en Escocia) pescó un muil, pero
se lo quitaron unas cornejas, y a éstas se lo quitó el raposo. Al poco el águila pescó otro gran muil (ver foto de Iván), para ella solita. Por cierto, que esto de censar todos los días permite controlar mejor lo que pasa por aquí, y como esperábamos estamos observando más águilas pescadoras que nunca: al menos 6 ejemplares, que pueden ser 8.

De azulones llevamos 13 familias (ver foto de Iván), pero deberían salir más en los próximos días. De gallinetas, apareció una segunda familia en Zeluán (ver fotos de Fran) y la primera para la cola de la ría (ver fotos de Gloria y Salvador).

















En la vecina playa Xagón hay una laguna que este año tiene mucha agua. Roberto Menéndez vio allí varios
días garzas imperiales (ver foto suya). Es un ejemplo de lo que puede ocurrir si se regenera la marisma de Maqua.












De la cercana península de Nieva, el mismo observador nos envía una imagen de uno de sus más típicos
habitantes: una curruca rabilarga (ver foto suya). Y es que aquella zona está estos días preciosa de pajarinos y flores.















Ayer tuvimos testing fotográfico de BV (ver foto). Salieron unas cuantas especies nuevas, pero la más
esperada fue la navaja. Los “antiguos” siempre hablaban de tres moluscos que recolectaban abundantemente en la Ensenada de Llodero: birigüetos (berberechos), amasueles (almejas) y muergos (navajas). Las dos primeras ya recolonizaron la zona, por lo que faltaba sólo la tercera. El mes pasao encontramos indicios de la presencia de navajas en la ría, con conchas recientes en posición vertical, pero sin animal dentro. Hace quince días el compañero Fran vio a unos mariscadores sacar navajas en una playina al sur de la Ensenada. Aprovechando las grandes bajamares, allí nos dirigimos ayer y en un momento sacamos 3 ejemplares, uno
juvenil y dos adultos (ver fotos de David). Pertenecían a una especie típica de estuarios: Solen marginatus. Hubo hace años otra navaja que también aparecía aquí pero aún no llegó: Pharus legumen. Pero estamos muy contentos por lo bien que está regenerando la vida en esta ría.









Hace unos días en Mavea presentamos públicamente los listados de biodiversidad del estuario de Avilés (LVA1, LVA2). Aún tenemos que completarlos bastante (sobre todo en el caso de los insectos, pues los microscópicos aún se nos escapan), pero ya es una buena base de referencia. Servirán tanto para el conocimiento científico, como para ver la evolución de la zona, y para la educación ambiental, ya que nos los han solicitado profesores de colegios. Los listados los podéis ver aquí: plantas, invertebrados, vertebrados.

El listado de vertebrados parecía el más completo, pero este mismo finde tuvimos dos nuevas aportaciones: un rastro de conejo (ver foto) y un mosquitero ibérico (raro en todo el entorno del estuario).

1 Comments:

  • At 10:11 p. m., Blogger Unknown said…

    Que alegría que vuelva a haber navajas, espero que otras especies que hace 50 años se sacaban por doquier en Salinas y la ría vuelvan a sus buenas épocas.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter