paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, mayo 17

Y llegó la marabunta. Ayer se abrió una puerta meteorológica, ofreciendo una de las mejores ocasiones de esta primavera: un pasillo de viento Sur desde el norte de África a lo largo de la península ibérica, pero en el Cantábrico había vientos moderados del Nordeste. Así, los bichos subían fácil con viento de cola, pero se frenaban en el Cantábrico, lo que significa parada para descansar. Y así fue: ayer David y Pin contaron más de 600 limícolas, pero al seguir hoy la misma tónica meteorológica, ya censamos 2232 limis de 14 especies (ver foto). Veremos lo que pasa mañana, porque los vientos ya están rolando ahora a Norte en toda Iberia, y, aunque cuando se abre una puerta ya se dispara la migración, ahora van a tener que cruzar toda la península con viento de frente.
Es uno de los años más tardíos en registrarse el pico gordo del paso, sólo superado por el año 1991 cuando fue unos días más tarde.
La mayoría son correlimos comunes, que es lo usual, casi todos de la raza C.a. schinzii, que es la que más importancia internacional da a la ría de Avilés. Hace unos días registré 1 C.a. arctica.

Es curioso que las agujas colipintas estén pasando tan tarde, porque normalmente lo hacen a primeros de mayo (ver foto de David).


Vemos algunos correlimos zarapitines (ver foto de Fran Baena), combatientes (ver foto de David), aumentó el número de archibebes (ver fotos de comunes y claro, de David), y en la charca permanecen andarríos bastardos desde el paso finde (ver foto).



















De familias de patos, en la cola de la ría apareció F5, en Zeluán quedan F1, F4 (ver foto) y una nueva: F6. Y es que el pasao finde vimos 6 pollos solos, sin madre; el lunes ya eran 5 y un hermano muerto (ver foto), y hoy ya sólo quedaban 3. Desconocemos la causa por la que desapareció la madre, pero para que abandonase a los pollos suponemos que se murió.


















David nos pasa un par de imágenes de la entrega de los premios del concurso escolar de dibujos de hace unos días (ver fotos).




En la prensa salieron las crónicas de una interesante conferencia que hubo el lunes: LVA, LNE.

2 Comments:

  • At 10:26 p. m., Blogger fenixavisunica said…

    Dios te conserve la vista, César, porque contar bichos con el follón (santo follón) de la 1ª foto es de locos, la virgen que pila bichos...

     
  • At 10:33 p. m., Blogger El Yepa said…

    No hay secretos, es sólo experiencia. Los bichos que tienen menos de cien ejemplares, los cuento de 1 en 1. Los correlimos, cuando pasan de varios cientos, los cuento de 5 en 5, sabiendo que siempre me quedo corto. Hago varios conteos de todo para precisar lo más posible.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter